Llevado como un perro por el arzobispo, la caricatura se burla del político conservador Carlos Walker Martínez, conocido como el gran defensor de la iglesia. Poncio Pilatos, 1893.

 
+ Rescate
Rock penquista.
Mural "Presencia de América Latina".
Patricia Chavarría: investigadora de la tradición oral del Bío-Bío.
Ver Más
 
Te recomendamos
- Archivo Fotográfico de Chilectra
Rescate
Inicio/Notas y Reportajes/Rescate...
1 / 2 / 3 /
 
Libro El que rie último...
Risa histórica

 

Avanzando por el inexplorado camino de la historiografía dictada por las fuentes populares, el investigador Maximiliano Salinas, junto a Daniel Palma, Christian Báez y Marina Donoso, publicó el 2002 un libro dedicado a las caricaturas y versos de la prensa satírica del siglo XIX: El que rie último… El texto, que cuenta con el patrocinio de la Corporación Patrimonio Cultural de Chile, da cuenta de la importancia del humor como un verdadero caballo de troya, que logra infiltrar la crítica en el sistema y transporta la voz de las masas populares oprimidas. La obra del periodista y editor Juan Rafael Allende, es la fuente principal de esta investigación.

Por Rosario Mena


El elegante Almacén Palacio de Casa Prá, una de las grandes casas comerciales que arruinaron a los pequeños comerciantes a mediados del siglo XIX.
El Padre Padilla, 1886.


A partir de los años '70 se ha desarrollado en todo el mundo una corriente denominada "revisionismo histórico", que responde a la necesidad de reenfocar una historia generalmente narrada desde el poder, para adoptar nuevas perspectivas que involucran las visiones tradicionalmente marginadas y los testimonios de seres de carne y hueso que dan vida y realismo al relato oficial. Dentro de este revisionismo se inscribe la obra "El que rie último…", de Maximiliano Salinas, Daniel Palma, Christian Baez y Marina Donoso, que aborda la prensa humorística del siglo XIX.

El volumen, publicado por el Centro de Investigaciones Barros Arana, con etiqueta de Editorial Universitaria y el patrocinio de la Corporación del Patrimonio Cultural de Chile, reúne y contextualiza una serie de versos y caricaturas rescatada de diarios y pasquines como El sinvergüenza, Poncio Pilatos, El Jeneral Pililo, El Brujo Político, El Padre Cobos, El Charivari, El Ají, El Padre Padilla, El Fígaro, y Verdades Amargas, entre otros.

Se trata de una prensa autoeditada que circula de mano en mano, al interior de un rígido orden aristocrático-burgués que prohíbe y reprime las manifestaciones de la cultura popular, las tendencias "revolucionarias" y cualquier expresión que amenace su dominio, justificándose en un discurso racionalista en pro de la ilustración y el desarrollo de la nación. El mítico complejo chileno de "los ingleses de América" que avala el carácter flemático y formalista, los abusos de la clase dominante, el cinismo de los manejos políticos, la miseria del pueblo, los arreglos entre la Iglesia y el Estado, están retratados en las páginas de esta prensa que va construyendo una historia paralela, con la vida y los acontecimientos sociales y políticos a lo largo del siglo.
 
Subir
1 / 2 / 3 /

Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita. Las opiniones expresadas en esta entrevista son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan necesariamente el pensamiento de Nuestro.cl
     
     ¿Tu Favorito?  Escríbenos
 Mapa
 Créditos  Un Sitio:
 Patrocina:
 Ganador del: