Rescate
Inicio/Notas y Reportajes/Rescate...
1 /  2 / 3 /
Junio 2006
Libro fotográfico "Iglesias del Desierto"

Templos de luz

 

Sacar a la luz el valioso patrimonio tangible e intangible que encierran los templos andinos del norte chileno, para rescatarlos de la ignorancia y el abandono a través de imágenes que revelan su riqueza, es lo que impulsó al fotógrafo Max Donoso a publicar su libro "Iglesias del Desierto", el primer tomo de una trilogía sobre templos chilenos, que incluye fotografías y reseñas históricas de 30 iglesias ubicadas en las zonas de Iquique, Antofagasta y Calama.

Por Rosario Mena


Revisa el álbum

Internándose en camioneta, a pie y hasta en mula en los poblados andinos del altiplano chileno para retratar sus templos, que condensan la cultura de comunidades de origen aymara y atacameña, el fotógrafo Max Donoso recolectó las imágenes para su libro "Iglesias del Desierto". Una edición de lujo que suma al valor del documento patrimonial la riqueza de la propuesta artística, en donde destaca la creación de atmósferas cautivantes, a través del trabajo con el color y la luz. Auspiciado por la Dirección de Asuntos Culturales (DIRAC) del Ministerio de Relaciones Exteriores, el volumen presenta una selección de 30 iglesias ubicadas en las zonas de Antofagasta, Iquique y Calama, fotografiadas y acompañadas de una reseña histórica de cada una de ellas escrita por Cristián Heinsen y traducida al Inglés. La historiadora Isabel Cruz redactó la introducción, mientras que el Director del Museo Chileno de Arte Precolombino, Carlos Aldunate, tuvo a su cargo la presentación.

- En tus fotos de las iglesias del norte hay una intención que va más allá del documento, se aprecia una dirección de arte, una cierta "escenografía" que tú rescatas y construyes. ¿Eso tiene que ver con el sentido ritual presente en estos templos?

- De algún modo los templos se pueden ver como un escenario a lo sagrado, el lugar donde la comunidad se reúne para conectarse con lo divino. En este sentido quise rescatar en las imágenes el claro/oscuro propio de estas capillas y acentuar a través de la luz natural el misticismo que poseen.

 
Subir
1 /  2 / 3 /

Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita.
     
 Música  ¿Tu Favorito?  Escríbenos
 Mapa
 Créditos  Un Sitio:
 Patrocina:
 Ganador del: