+ Rescate
Los hoteles del arquitecto Edward Rojas
Hotel José Nogueira de Punta Arenas
El Quitapena, El Hoyo y La Piojera
Ver todo Rescate
 
Te Recomendamos
Mi abuelo hotelero, Por Miguel Laborde.

 
Comunidad Activa
Sugerir Temas
Sugerir Artículos y Links
Publicar en Agenda
Rescate
Inicio/Notas y Reportajes/Rescate...
Enero 2005


Germán del Sol, arquitecto creador de los hoteles Explora

Viaje a lo esencial (continuación)

- ¿Tu proyecto incluyó todo? El mobiliario, las excursiones, la gastronomía… Ahí también hay un rescate de productos originarios…

- Sí, pero en muchos aspectos, como la cocina, opinan distintas personas. En todo caso, lo que plantea el proyecto es el objetivo de tomar en cuenta el ambiente natural y cultural e incorporarlo a la arquitectura, los muebles, la comida. No hay una sola forma de cumplirlo.

- Hablemos de tu proceso creativo ¿cómo recoges eso que tú consideras esencial?

- De partida yo no sólo miré la cultura de Atacama y de la Patagonia dentro de sus límites geográficos. Lo que nosotros miramos es América Latina en general. Encuentro muchas similitudes en la arquitectura prehispánica de México, Perú y el norte de Chile. Esos espacios interiores sombríos del desierto de Atacama también se construyen en el desierto de México, porque hay condiciones compartidas. Tanto para el proyecto de Atacama como de la Patagonia, fuimos mucho al lugar a recorrer y conocer. Uno también lee, busca cosas del lugar. Se alimenta de todo. Pero también en la creación está el deseo de algo que uno no conoce. Hay maravillosos libros de viajes escritos por personas que nunca fueron al lugar. Manuel de Falla escribió el Concierto de Aranjuez sin haber estado jamás en Aranjuez. La intuición es muy certera. No hay que mirarla en menos.

- En el hotel de Torres del Paine, cuál es el elemento fundamental en el rescate de la cultura originaria?

- Lo que vimos es que los cazadores recolectores de la Patagonia, llevaban consigo sus pertenencias. Las mismas pieles que en el día les servían como ropa, en las noches se convertían en tiendas que son refugios. Sus objetos materiales se reducen al mínimo. Esta idea se aplica en el hotel. Se reduce al mínimo los elementos y se hace un refugio. Las dimensiones de los espacios interiores se restringen. Al contrario de Atacama, que es expansivo, esto es recogido. Afuera hay un clima muy fuerte, que te desgasta, mucho viento, frío. Eso determina el corazón del proyecto. Se recoge mucho la tradición de las estancias patagónicas.

- Ahora estás nuevamente en un proyecto de hotel…

- Sí, en Puerto Natales. Y lo estoy haciendo con toda la experiencia de haber vivido en ese lugar. Es un proyecto que apunta a todas esas personas que entienden que la relación con el entorno, con la cultura y con la experiencia del viaje pasa por reducir los estímulos. Quedarse con lo esencial. Es más conventual que Explora. Necesariamente, por el clima de la Patagonia, tiene que haber un hogar fuerte. Pero estás más desprovisto.

- ¿La comida es más sencilla?

- Sí. Es la misma calidad del servicio de Explora, pero a un nivel más accesible, mucho más barato. Es un Explora pirata. En el sentido de que te da lo mismo pero en una versión más económica. Igual que en Explora el servicio incluye la comida y las excursiones.

- ¿Qué define fundamentalmente el proyecto arquitectónico?

- La idea era recrear un poco la vida de la estancia. Pero en vez de elegir la casa patronal, cuyo aspecto es muy inglés, elijo la bodega. Entonces se instalan bodegas patagónicas y luego adentro se distribuyen los espacios del hotel, sin que pierda el carácter de bodega.

- ¿Aquí sólo estás como arquitecto?

- Sí. Igual me voy metiendo en varias cosas, pero la iniciativa es de los dueños, y ellos me buscaron a mí. Era el proyecto que estaba esperando.
                     
|
| | |
|
6 >
 
subir
     
Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita.
  ¿Tu Favorito?
Escríbenos
Mapa
Créditos
Un Sitio
Patrocina
Ganador del