Rescate
Inicio/Notas y Reportajes/Rescate...
1 / 2 / 3 / 4 /
Marzo 2009
Calendario mensual
Fiestas religiosas en Chile (continuación)

 

Agosto
- El 5 de agosto se agasaja a Nuestra Señora del Valle, en Los Andes, a Nuestra Señora de Las Nieves en Paredones, y a Virgen de las Nieves en Concepción.
- Santa Filomena se celebra en la localidad homónima, en Santa María, el 10 de agosto. El mismo día se festeja en Tarapacá y Huara a San Lorenzo, patrono de los agricultores, mineros, comerciantes y transportistas. Luego se realiza la Fiesta Chica de San Lorenzo en Arica y Andacollo el 17 y 18 de agosto.
- La Virgen de la Asunción o Virgen del Tránsito es venerada el 15 de agosto en localidades del Norte Grande como Putre, Guatacondo y Pozo Almonte. También en Quellón Viejo. El 14 y 15 de agosto, la celebración lleva el nombre de Fiesta de la Asunción en Toconce. El 15 de agosto en Vallenar se celebra a la Virgen Viajera del Choapa y en Piguchén, la Ascensión de la Virgen María.
- La Fiesta de San Roque se desarrolla el 16 de agosto en Toconce.
Santa Rosa de Lima es celebrada el 30 de agosto en Tignamar, Putre, Huara y Pelequén, entre otras. En Chelín, Castro, se festeja a Nuestra Señora del Rosario y el mismo día se desarrolla la segunda procesión del año para el Nazareno de Caguach.


Septiembre
- Natividad de Nuestra Señora en Parinacota y Putre el 8 de septiembre, la fiesta dura ocho días en los que se repiten las mismas escenas y ceremonias.
- Nuestra Señora de Guadalupe de Ayquina, en Ayquina y Calama, el 8 de septiembre.
- En Concepción la Virgen del Boldo, en Nercón Virgen de la Gracia. En Curepto se celebra Nuestra Señora de las Mercedes el domingo más próximo.
- El segundo domingo de septiembre, Fiesta de los Hermanos Prado, nombre de un baile chino del pueblo de los Maitenes de Limache.
- San Nicolás de Tolentino, el 10 de septiembre en Hijuelas, Talagante.
En Dalcahue el 15 de septiembre Nuestra Señora de los Dolores.
- Ceremonia del Sisayay, el 21 de septiembre en la Región de Atacama. Fiesta de la primavera en la que la comunidad kolla le ofrenda y ruega a la Pachamama y al Tata Inti por el reverdecimiento de la zona.
- Virgen Concebida, en Guallataire, Putre, el 22 de septiembre.
- Nuestra Señora de las Mercedes o Virgen de la Merced, en Petorca, Isla de Maipo, Olivar, Alcones, Vichuquén, Cauquenes, Concepción, el 24 de septiembre.
- Rito de las luminarias, 28 de septiembre, rito español de tiempos de la Colonia que se celebra en sectores de Chiloé.
-San Miguel Arcángel en localidades del Norte Grande como San Miguel de Azapa, Quillagua, María Elena. También en San Ignacio, Región del Bío Bío el 29 de septiembre.
- San Miguel de Calbuco, Puerto Montt, 29 de septiembre.
- San Jerónimo, el 30 de septiembre en Lluta, Poconchile y Arica. También en La Orilla, Curepto.


Octubre
- El primer domingo de octubre se celebra en Livilcar (Las Peñas, Arica) a Nuestra Señora del Rosario de las Peñas, a raíz de la leyenda que sitúa la aparición de esta virgen en dicho sector hacia 1642. La Virgen del Rosario se celebra también en Socoroma, Putre, Mamiña, Pozo Almonte, La Ligua, Puchuncaví, Petorca, Paine, Chillán y Coelemu, entre otras localidades.
- El 4 de octubre es la fiesta patronal de San Francisco en Socoroma. También se celebra San Francisco de Asís en Belén, Putre, Chiu Chiu, Curimón, El Monte, San Pedro de Alcántara, Linares, Pelluhue, Huerta de Maule, Tucapel, Coihueco, Antuco, Carahue, Achao, Quinchao, etc. En Yungay la festividad adopta el nombre de Patrono del Trigo. En la misma línea, el segundo domingo de octubre en Lolol, se desarrolla la Fiesta de las Espigas, procesión al Cristo y bendición de las espigas para favorecer la cosecha.
- El 12 de octubre, en Entre Lagos, se conmemora a la Virgen de Fátima.
- El 18 de octubre se festeja a San Lucas en Toconce, fecha en que se celebra la salud.
- El Arcángel San Rafael de Quilmo se celebra cada 24 de octubre en Chillán.
- El tercer domingo de octubre, se desarrolla la Fiesta de Negros en Lora, comuna de Licantén. En la ocasión, se venera una imagen quiteña de la Virgen del Rosario.
- La Fiesta de San Judas Tadeo ocurre cada 28 de octubre en Malloa, con procesiones y misas cada una hora. La devoción a San Judas Tadeo llegó a Malloa en 1887 cuando la región estaba siendo asolada por el cólera. También se celebra en Curaco de Vélez.
- San Alfonso es recordado el 31 de octubre en Matilla y Pica.
- El último domingo de octubre la fiesta de la Virgen del Rosario de Andacollo, en Algarrobito, Región de La Serena, es una réplica muy concurrida de la fiesta grande de Andacollo. Lo mismo ocurre el primer domingo de octubre en Andacollo, San Felipe.

 
Subir
1 / 2 / 3 / 4 /

Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita. Las opiniones expresadas en esta entrevista son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan necesariamente el pensamiento de Nuestro.cl
     
     ¿Tu Favorito?  Escríbenos
 Mapa
 Créditos  Un Sitio:
 Patrocina:
 Ganador del: