Comunidad Activa
Sugerir Temas
Sugerir Agenda
Sugerir Link
Perfiles
Inicio/Notas y Reportajes/Rescate/Perfiles...
1 / 2 / 3 / 4 / 5 / 6 / 7 / 8 /
 
Isabel Parra:
"La historia pondrá las cosas en su lugar"

 

No es sino el amor por la patria lo que alimenta la obra y el quehacer de Isabel Parra, tanto en su tierra como en el exilio. Poetisa, cantautora y portadora de una tremenda herencia artística, el suyo es el testimonio vivo del compromiso inquebrantable con el patrimonio cultural que encarna. Con la voz de la Nueva Canción Chilena conversamos, entre otras cosas, sobre la vida junto a su madre, Violeta Parra, y la dura tarea de preservar, difundir y defender los derechos de la familia sobre su legado.

Por Rosario Mena

"Todo empezó como un juego y terminó con el bombardeo de La Moneda". Este es el resumen poético que Isabel Parra hace de su camino en la canción popular; muchas veces junto a su madre, Violeta, a su hermano, Ángel, y a los ya universales Víctor Jara o Silvio Rodríguez. Ese juego inicial consistía en vestirse de flamenca con un vestido cortado y cocido por su madre, y en cantar y bailar juntas antiguas canciones españolas (la desconocida fascinación de Violeta). "En Buenos Aires encontré unos discos que son de esa época", cuenta.

Entonces era una niña de no más de 6 años de edad. Y después vino todo lo demás: todo lo que implicaba ser hija de una mujer con una voluntad indomable, que desaparecía por semanas para grabar a las cantoras campesinas, para luego regresar a casa con cuecas y tonadas de las que nadie podía escapar. Que un buen día, con sus hijos ya adolescentes, se largó a Europa. Después vino el emprender un camino propio de creación e interpretación, el éxito de su voz dulce en tiempos de la Unidad Popular, el suicidio de Violeta, su propio exilio, la nostalgia, el inevitable y no fácil regreso, y la lucha por preservar y proyectar el legado de su madre.

 
Subir
1 / 2 / 3 / 4 / 5 / 6 / 7 / 8 /

Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita.
     
     ¿Tu Favorito?  Escríbenos
 Mapa
 Créditos  Un Sitio:
 Patrocina:
 Ganador del: