Retrato de Fray Andresito, a la entrada del templo de la Recoleta Franciscana.
 
Otros Perfiles
Violeta Parra
Santos Chávez
Roberto Parra
Ver todas las Perfiles
 
Artículos Recomendados
Cronología del proceso de canonización de Fray Andresito
 
Comunidad Activa
Sugerir Temas
Sugerir Artículos y Links
Publicar en Agenda
Perfiles
Inicio/Notas y Reportajes/Perfiles...
 
Fray Andresito

El santo limosnero

El 10 de enero se conmemora el nacimiento del franciscano español Andrés García Acosta, pionero de la acción social en nuestro país. Residente del convento Recoleta Franciscana de Santiago, desde mediados del siglo XIX, se dedicó a aplanar las calles de la capital en busca de la caridad, predicando su mensaje solidario y convirtiéndose en el santo de los obreros. La ampliamente arraigada devoción popular junto al hallazgo de su cuerpo incorrupto dos años después de su muerte, lo han puesto de camino a la canonización.

Por Rosario Mena
Fuente: www.frayandresito.cl
Padre Juan Rovegno

Nacido el 10 de enero de 1800 en la isla de Fuerteventura del archipiélago de las Canarias, en España, Andrés García Acosta, más conocido como Fray Andresito, emigró a América ,pasada la treintena, huyendo, como muchos canarios, de las hambrunas y sequías e impulsados por las políticas migratorias de España hacia el Nuevo Continente. Al igual que la gran mayoría de los jóvenes de la isla, Andrés se dedicó en su adolescencia al pastoreo de cabras. Cuando terminaba la jornada, enseñaba la doctrina cristiana a los niños de los alrededores de su casa y cantaba alabanzas a la Virgen María. La pequeña casa de piedra con techo de paja donde pasó su primera infancia es hoy un lugar de peregrinación.

El 11 de diciembre de 1832, tras una penosa y arriesgada travesía, llegó desde Buenos Aires al puerto de Montevideo, donde los cada vez más numerosos inmigrantes vascos, canarios y franceses, encontraban fácilmente trabajo debido a la escasez de mano de obra. Andrés se desempeñó como labrador. Tres años más tarde ingresa al convento franciscano de los frailes menores de Montevideo, donde ejerció de limosnero, pidiendo ayuda de casa en casa.

- Fray Andresito llega a Chile

                     
< 1
|
| | |
|
subir
     
Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita.
  ¿Tu Favorito?
Escríbenos
Mapa
Créditos
Un Sitio
Patrocina
Ganador del