Rescate
Inicio/Notas y Reportajes/Rescate...
1 / 2 / 3 / 4 /
Febrero 2008
Darwin Rodríguez, autor del libro sobre Tomé "Apuntes para una historia"
"Lo que caracteriza a la identidad cultural tomecina es su apertura mental para incorporar nuevas realidades" (continuación)

 

Por otra parte, la relación de propiedad con la tierra (muchos de los trabajadores son dueños de parcelas que cultivan para su subsistencia) o la sola cultura agrícola, que se materializa en la mantención de huertas al interior de las viviendas, convierte a estos obreros en sujetos que no dependen exclusivamente de un salario para su subsistencia, lo cual, en opinión del escritor, explicaría el retraso en el surgimiento del movimiento obrero en esta zona, pionera en el nacimiento de la moderna clase trabajadora, junto con Valparaíso y Santiago. "La clase obrera tomecina nunca se proletarizó completamente, porque no era una clase desposeída. Los obreros del carbón si no pelean a muerte por su salario, se mueren de hambre".

El fuerte desarrollo, con el surgimiento de nuevas empresas e inversiones en el rubro a lo largo del tiempo, enfrenta su final con la crisis económica de 1980, que condujo a la quiebra a las grandes textiles, al tiempo que daña seriamente otras ramas de la industria nacional, como el calzado, la industria metalmecánica, de plásticos y química. Desaparece la Fábrica Ítalo Americana de Paños (FIAP), de cuyo edificio hoy sólo quedan ruinas, mientras que Paños Bellavista y Paños Oveja deben fusionarse, dejando en total 5.000 obreros despedidos. Sobre la base de un regreso a la agricultura de subsistencia, a la abundancia de la pesca y al desempeño en otros ámbitos como las empresas pesqueras, las forestales y los servicios dentro de la región, los tomecinos lograron proyectarse, educar a sus hijos y mantener un nivel de vida sobre la línea de pobreza, que se sustenta, en gran medida, en su formación valórica y su capacidad de adaptación. "Su identidad de buscavidas", en palabras de Rodríguez.


Reinventar la identidad

En opinión del escritor y gestor cultural, es precisamente esta capacidad de adaptación y la apertura de mente lo que marca la identidad y ha caracterizado el devenir de la sociedad tomecina. A su juicio este es el rasgo que debe seguir proyectándose en una comunidad que hace tiempo dejó de sustentarse en la industria textil. "La noción de que Tomé es sinónimo de textil está muerta", declara sin vacilar, aunque conciente de los anticuerpos que esta postura puede generar. "Aunque la fábrica Bellavista continúe, de todos modos los tomecinos tenemos que reinventar nuestra identidad. Lo que caracteriza a la identidad cultural tomecina es su apertura mental para incorporar nuevas realidades", afirma Rodríguez.

En esta perspectiva, tras la llegada de la democracia, Rodríguez, junto a un grupo de representantes de sindicatos, empresarios pesqueros, textiles, forestales, académicos, estudiantes y otros, organizaron una serie de conversaciones para plantearse sobre el nuevo escenario que se abría para la zona. "Concluimos que el tomecino tenía que buscar un destino multisectorial, que incluyera la pesca industrial y artesanal, las actividad forestal y textil concatenada a diversas manufacturas y servicios relacionados con ellas, como tubos plásticos para los hilados, redes para la pesca, imprentas, comercio, transporte. Todo inserto en una matriz cultural fuerte. Esto provocó que nos consideraran traidores al pasado. Sin embargo, después de 10 años la realidad demostró que Tomé se ha ido reconvirtiendo en distintos aspectos. Hoy día, cuando la octava región es una región que crece, y que ya pasó el período en que estaba instalando su infraestructura, el multisectorialismo no es suficiente. El desarrollo de Tomé tiene que sustentarse en el de la región y la macro región (entre la VI y la X) que constituye una realidad nueva, con un sistema vial y puertos que están exclusivamente en la octava región y que incluye el corredor bioceáncio argentino".

 
Subir
1 / 2 / 3 / 4 /

Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita. Las opiniones expresadas en esta entrevista son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan necesariamente el pensamiento de Nuestro.cl
     
     ¿Tu Favorito?  Escríbenos
 Mapa
 Créditos  Un Sitio:
 Patrocina:
 Ganador del: