Rescate
Inicio/Notas y Reportajes/Rescate...
1 / 2 /
Abril 2007
Lota
La aldea del carbón (continuación)

 

A principios del siglo XX, el puerto de Lota era uno de los más importantes en el cono sur de Sudamérica, exportando carbón a América del Norte y Europa. La declinación de la navegación marítima a vapor fue el comienzo del fin para la ciudad y sus alrededores.

El Estado tomó control de las minas y creó ENACAR (Empresa Nacional del Carbón), sin embargo, los costos de producción, además del bajo poder calórico del carbón, hicieron imposible la competencia con el carbón a tajo abierto traído de otras partes del país o del extranjero. Es así como se decide cerrar las minas en 1997, 150 años después del comienzo de explotación y 100 años después que Chivilingo fuera inaugurada.

La consecuencia actual es el alto desempleo y las escasas proyecciones en una ciudad en donde la mayoría de la población se encuentra bajo los 29 años de edad. Hoy, con el apoyo de ONGs y de fondos regionales, organizándose en distintos espacios culturales y comunitarios, Lota está empeñada en realizar una reconversión cultural, social y productiva, a través de la creación de empleo y la recuperación y valoración del patrimonio histórico y cultural de esta ciudad minera, como una manera de pagar tributo a aquellos que vivieron y murieron en la industria del carbón, y también una manera de perpetuar en las futuras generaciones los hitos de la historia regional.


Revisa el álbum
 
Subir
1 / 2 /

Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita. Las opiniones expresadas en esta entrevista son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan necesariamente el pensamiento de Nuestro.cl
     
     ¿Tu Favorito?  Escríbenos
 Mapa
 Créditos  Un Sitio:
 Patrocina:
 Ganador del: