Juan Emar
 
Roberto Bolaño
 
Enrique Lihn
 
Más rescate

Hernán Montecinos: redes familiares chilotas.

Tumbas familiares en el Cementerio.

Mónica Bahamondes, experta en adobe.

Ver todo Rescate
 
Te Recomendamos
- Salones literarios y tertulias intelectuales en el siglo XIX. Por Darío Oses.
 
Comunidad Activa
Sugerir Temas
Sugerir Artículos y Links
Publicar en Agenda
Rescate
Inicio/Notas y Reportajes/Rescate...
Noviembre 2005


Textos inéditos recopilados por Andrés Braithwaite

Simplemente "Gutiérrez"

 

Justo cuando se deja caer el calor veraniego y aumenta el ajetreo callejero pre navideño, aparece como una brisa refrescante el libro "Gutiérrez", en el que el periodista cultural Andrés Braithwaite, recopila, sin explicaciones ni antecedentes, textos poéticos, poemas visuales y relatos inéditos de 30 escritores chilenos. Desde Anwandter hasta Zambra, pasando por Bertoni, Bolaño, Huenún, Lihn, Maquieira, y otros, conviven alfabética y armónicamente en este volumen que rescata en un particular microcosmos, el gusto por la lectura como fin último e imprescindible de la literatura.

Por Beatriz García-Huidobro M.


Con el auspicio de Tobacco & Friends y el patrocionio de la Corporación Patrimonio Cultural de Chile, bajo el apoyo de la Ley de Donaciones, se publica "Gutierrez": compilación de textos y poemas visuales de 30 escritores chilenos, realizada por el periodista Andrés Braithwaite, lector compulsivo, amante de la poesía colaborador y editor de cultura en medios como Apsi, Mundo Diners, Caras, Hoy, Paula y Las Ultimas Noticias. He aquí las razones y propósitos de su génesis.

- La inevitable pregunta: ¿por qué el libro se llama Gutiérrez?

- Porque no quería que tuviera un nombre muy literatoso, como "Palabras & Rendijas", o "Entrelíneas", o "El Ojo de Verlaine", o "Voces y Plumas". Entonces busqué uno más callejero y, vaya uno a saber por qué, "Gutiérrez" se me vino de inmediato a la cabeza. Lo dejé de manera provisoria, pero todo lo provisorio -lo sabemos- se transforma en permanente. También podría haberse llamado "Pérez-Cotapos" o "Garaycoechea", aunque no creo.


- ¿Cuál era la intención al convocar a estos escritores?

- Difundir textos inéditos y que se entendieran por sí solos -es decir, que fueran autónomos- de autores que me cayeran bien en términos personales -que me fuera grato tomar cervecitas con ellos, por decirlo de algún modo- y cuyas obras anteriores me gustaran.

     
< 1
|
subir
     
Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita.
  ¿Tu Favorito?
Escríbenos
Mapa
Créditos
Un Sitio
Patrocina
Ganador del