El padre Gabriel Guarda junto a su hermano caminando por las calles de Valdivia.
 
 
 
+ Rescate
20 aniversario de la SCD.
Cuartas Garciadas Cañetinas.
Indígenas para la foto.
Ver Más
Te recomendamos
- Trayectoria padre Gabriel Guarda.
Rescate
Inicio/Notas y Reportajes/Rescate...
1 /  2 / 3 / 4 / 5 /
Enero 2007

Padre Gabriel Guarda, arquitecto e historiador

"El romanticismo es lo que está en la base de la colonización y la sociedad de Valdivia" (continuación)

 

Destacable es el énfasis puesto en la "calidad humana" de los habitantes de la zona y de su clase dirigente, desde sus primeros pobladores, la cual entronca con la colonización alemana, dando como resultado una sociedad de altos valores: "Ello es lo que ha permitido, por ejemplo, fundar la Universidad Austral y lograr la reciente creación de la Región de los Ríos, gracias al esfuerzo, durante 30 años de un equipo de personas que ha trabajado con mística y eficiencia", señala el padre en la exposición del libro, para la cual se apoya en un power point hecho por los novicios del monasterio.

Para resumir el reflejo de esta historia social en la Valdivia actual, el Padre señala: "Yo veo una originalidad en la Valdivia de ahora que es producto de la asimilación de chilenos con alemanes, que explica la pujanza que ha habido para sacar adelante iniciativas. Hubo una gran decadencia después del terremoto de 60, una enorme tristeza cuando le quitan el carácter de intendencia a Valdivia, pero ahora hay un resurgimiento. El primer gran hito de este resurgimiento es la Universidad Austral, el segundo es la construcción de la Catedral, y el más reciente es la nueva Región de los Ríos. Estos son algunos destellos y creo que vienen muchos más destellos seguidos. Preparémosnos para la fiesta. Esto que está en este libro, son las bases de esa fuerza. Aquí están los porqué".


Mitos derrumbados

Entre los mitos que derrumba en este libro sobre la sociedad valdiviana, con conocimiento de causas y no sin una buena dosis de humor, se cuentan la barbarie atribuida al almirante Lord Cochrane en su toma de Valdivia, para anexarla al territorio chileno tras la Independencia. "Al contrario de lo que se dice él fue muy gentil con la autoridad española del momento, fue un caballero". Del mismo modo, resta méritos a Vicente Pérez Rosales en el proceso de colonización de Valdivia, impulsado y proyectado por pioneros como Philippi y Andwanter y desmiente el supuesto mal trato dado a los colonos alemanes por los chilenos, que describe Rosales en su famosa novela Recuerdos del Pasado. "La mayor gracia de Pérez Rosales es que escribía bien. Pero la verdad es que era un tipo con una gran formación en Europa y que sólo logró cargos menores. Entonces llegó aquí botándose a macanudo y la gente no lo quiso", aclara el padre Guarda.

Pero eso no es todo, los dardos también alcanzan a los presidentes Bulnes y Montt. "La gloria se la llevan los presidentes, pero ellos toman esto tardíamente. El mérito es de los alemanes como los hermanos Frick, los hermanos Philippi, Carlos Andwanter, que llegaron y le dieron la idea al Presidente Bulnes. Philippi era tan simpático que Bulnes lo hizo su edecán y él le dijo que había que hacer la colonización alemana en Valdivia", explica el monje.

 
Subir
1 /  2 / 3 / 4 / 5 /
     
     ¿Tu Favorito?  Escríbenos
 Mapa
 Créditos  Un Sitio:
 Patrocina:
 Ganador del: