+ Rescate
Entrevista al chef Guillermo Rodríguez
Recetas con productos del mar
El Quitapena, El Hoyo y La Piojera
Ver todo Rescate
 
Te Recomendamos
Ruperto de Nola: El paladar más criollo.
 
Comunidad Activa
Sugerir Temas
Sugerir Artículos y Links
Publicar en Agenda
Rescate
Inicio/Notas y Reportajes/Rescate...
Febrero 2005


Fiesta popular en Isla de Pascua

Tapati Rapa Nui (continuación)

La repartija

En este curanto pascuense, a diferencia del chilote, no es relevante el ritual de sentarse a la mesa a comer. Con un grupo de comensales demasiado numeroso, lo importante es repartir, que a todos les toque algo, y por supuesto, también cuánto le toca a cada uno. "Tú puedes ir y poner una bolsa de nylon para que te echen tu parte y llevártela para tu casa. O puedes sentarte en cualquier parte del suelo a comer. La mesa no tiene importancia. Lo importante es la repartición y cómo se hace", explica la arqueóloga.

A pesar de la diferenciación de clases de acuerdo al poder adquisitivo, que se ha consolidado en la Isla en la última década, la unión familiar en el ámbito productivo sigue siendo una tradición. "Claramente ha surgido un grupo que es el que tiene dinero, algunos mucho, y está ligado a la industria hotelera, en contraste con otro grupo más pobre que vive de los oficios artesanales, la pesca y la agricultura. Sin embargo, tú ves que en los hoteles a quienes contratan de mucamas o garzones es, precisamente, a los parientes pobres. Y los jóvenes que cultivan para abastecer a los hoteles, a su vez, le venden a sus parientes ricos".

Adoptando las características culturales propias de cada tribu, las familias en la isla se diferencian por su vocación, siendo algunas famosas por la pesca, otras por el tallado en madera, otras por los kai kai, otras por la música y los bailes y otras por los negocios, que justamente proceden de aquellos que fueron administradores de la antigua estancia.
         
|
|
3 >
 
subir
     
Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita.
  ¿Tu Favorito?
Escríbenos
Mapa
Créditos
Un Sitio
Patrocina
Ganador del