Casa refaccionada en Valparaíso cuyos dueños recibieron el subsidio de rehabilitación patrimonial.

+ Rescate
Plan de rehabilitación urbana de
Independencia.
La puerta de la Independencia.
Red de Ciudadanos por Ñuñoa.
Ver Más
 
Te recomendamos
 Programa Nacional de Recuperación del Patrimonio Urbano.
Mauricio Redolés, integrante de Vecinos por la Defensa del Barrio Yungay.
 Revivir el cité: Plan de recuperación en barrios antiguos de Santiago
 


Casa refaccionada en Valparaíso cuyos dueños recibieron el subsidio de rehabilitación patrimonial.

Rescate
Inicio/Notas y Reportajes/Rescate...
1 /  2 / 3 / 4 / 5 / 6 /
Noviembre 2007
Enrique Barba, arquitecto:
"Los buenos tienen que tomarse el poder" (continuación)

 

Regalo desaprovechado

El Subsidio de Rehabilitación Patrimonial, consiste en UF250 que otorga el Estado a quien adquiera una vivienda en un edificio remodelado, ubicado en una Zona de Conservación Histórica. "Es el subsidio más alto que entrega el Estado en Chile. Partimos con un concepto de densificar los barrios antiguos, por eso, el requisito para el inversionista que adquiere el inmueble para rehabilitarlo, era generar más de una vivienda. El Ministerio ha fallado mucho en la difusión de esta iniciativa -dice Barba-. En Valparaíso es donde más ha funcionado".

Los interesados en optar a una vivienda de estas características, deben concurrir al MINVU e inscribirse en un listado, corriendo el riesgo, según advierte el ex funcionario, de que lo atienda una persona que no está al tanto del tema. En Valparaíso, en cambio, Paulina Kaplán, a cargo de la Oficina de Patrimonio de la Municipalidad, es la persona precisa para entregar la información necesaria. "Nosotros hicimos en Valparaíso el plan piloto de este programa. Justo se estaba peleando el tema de Patrimonio de la Humanidad y esto era un incentivo del Estado. Yo creo que la declaratoria de la UNESCO, Valparaíso se la debe mucho a este incentivo. A Pinto no le interesaba mucho el tema. El era populista, trabajaba para la gente que vive bien arriba en los cerros. Cuando vio que había un programa de recuperación de espacio público, que estaban los vigías y el subsidio, ahí se subió el tema".

En Santiago las experiencias han sido más bien desalentadoras, de acuerdo a la visión del arquitecto. Como ejemplo pone al empresario joven Cristián Quemada, que ha comprado casas en Santiago Poniente para arreglarlas y arrendarlas. "Eran los dueños de chicles Dos en Uno. Con su papá armaron una empresa. El quiso hacer un edificio para el subsidio, se compró una casona en calle Catedral y en la municipalidad le pusieron tantos problemas que cerró el negocio. En la esquina tenía un restaurante, nunca le dieron patente. Tuvo que cerrarlo. Una vez fue al Ministerio, hizo la cola para pedir información y nadie se la supo dar. El MINVU trabaja muy mal en no difundir un tema que es propio de él. Cómo no van a haber en Santiago 300 personas que quieran comprar una casa rehabilitada. En el Ministerio dicen que no hay inscritos. Todo lo contrario. Ningún inversionista va a hacer nada si no hay un público cautivo. En Valparaíso, en cambio se organizó una oficina de gestión que trabajaba con el que vendía, el que compraba para arreglar y el comprador. Eso lo organizó Paulina Kaplán. Y se hicieron algunas casas. En Santiago no se ha hecho esa pega. Ahora en Valparaíso se ha matado un poco el negocio porque han subido demasiado los precios. Hoy hay mucha especulación".

En el caso de Santiago es urgente el trabajo con los municipios, para que definan zonas en donde se pueda aplicar el programa. "En cada comuna hay que determinar con quién tenemos que conversar este tema. Una vez establecida esta red hay que empezar a gestionar, a difundir, mostrar lo que se puede hacer, para ir entusiasmando a la gente e ir generando un mercado pequeñito. No cuesta tanto hacer un proyecto a la medida para 6 o 7 familias, conociendo sus necesidades y su presupuesto".

Además, es importante asesorar a los inversionistas: "Los inversionistas son actores nuevos. Hay que saber comprar. Hay casas demasiado deterioradas que no vale la pena arreglar, por los costos.

 
Subir
1 /  2 / 3 / 4 / 5 / 6 /

Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita.
     
 Música  ¿Tu Favorito?  Escríbenos
 Mapa
 Créditos  Un Sitio:
 Patrocina:
 Ganador del: