Los pasajes Lucrecia Valdés de Barros, Adriana Cousiño y Hurtado Rodríguez están declarados zona típica. Ellos se orientan de norte a sur, entre las calles Catedral y compañía por el Norte y Huérfanos al Sur.
 
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Mayo de 2003


Plan de recuperación en barrios antiguos de Santiago

Revivir el cité

Revitalizar los antiguos barrios de la capital a través de la recuperación integral de cités y pasajes construidos entre finales del siglo XIX y mediados del XX, es el objetivo del proyecto que dirige la arquitecta Verónica Adrián con el apoyo de la famosa escuela de arquitectura francesa París La Villette. 80 mil personas de sectores bajos y medios habitan actualmente las 16 mil viviendas que componen estos conjuntos.

En al menos siete comunas de la capital, entre ellas Santiago, Quinta Normal, Estación Central, Ñuñoa, Providencia, Recoleta e Independencia, existen cités y pasajes construidos desde fines del siglo XIX y hasta mediados del XX como solución habitacional con el fin de paliar el déficit provocado por la inmigración de grupos populares que llegan a trabajar a la ciudad y acabar con los insalubres conventillos, focos de enfermedades y problemas sociales. Esto fue posible gracias a un programa de construcción llevado a cabo en conjunto por el sector público y privado, e impulsado por don Benjamín Vicuña Mackenna, en concordancia con sus ideas urbanísticas y su política de dignificar a la clase trabajadora.

De distinta construcción y variable nivel social, estos conjuntos que se encuentran en barrios como Yungay y la Plaza Brasil, más acomodados en el sector de República, precarios en Avenida Matta, abundantes y muy deteriorados en Independencia y Recoleta, poseen un valor patrimonial que se sustenta en la permanencia de sus habitantes, que actualemente suman alrededor de 80 mil personas de sectores medios bajos y bajos distribuidas en 16 mil viviendas. Si bien la coexistencia de distintos propietarios hace dificil su erradicación, al dificultar mucho la compra de terrenos y la ejecución de proyectos inmobiliarios, no es este el único motivo por el cual la población se ha mantenido.

"La gente los atesora mucho, son gente humilde que está ubicada en lugares muy centrales, donde tienen todo cerca, trabajan en el barrio y tienen establecidas sus redes", dice Verónica Adrian, arquitecta a cargo del Programa de Recuperación y Protección de Pasajes y Cités de la región Metropolitana, cuyo proyecto piloto es patrocinado por la asociación francesa Territoires, dependiente de la escuela de arquitectura Paris La Villette. "Se van a hacer estudios para generar herramientas para echar a andar el programa, con fondos tanto nacionales como extranjeros".

Tras la evaluación previa se definirán los cités a intervenir y las obras a realizar, las que se llevarán a cabo en el marco de un convenio entre la Intendencia de Santiago y su homóloga parisina, con la participación del Consejo de Monumentos Nacionales, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y el de Obras Públicas, además de las municipalidades involucradas. El financiamiento se obtendrá tanto por la via de subsidios y fondos concursables como de aportes privados a través de la Ley de Donaciones. El proyecto se propone la rehabilitación integral de viviendas y espacios de circulación colectiva: "La idea no es sólo restaurar y reparar, sino también proteger, proponiendo nuevas ordenanzas que garanticen la permanencia tanto de las construcciones como de la población existente y su modo de vida".

     
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