Rescate
Inicio/Notas y Reportajes/Rescate...
1 /  2 / 3 / 4 / 5 / 6 /
Marzo 2007

José María Memet, gestor de ChilePoesía


Palabra que refunda

 

Entre el 18 y el 25 de marzo tiene lugar en la Plaza de la Constitución; a bordo del Huáscar, en Talcahuano; en el Centro Cultural de España; en Lo Prado y en Independencia, entre otras locaciones, el cuarto festival ChilePoesía, que dedicado al poeta y artista plástico Ludwig Zeller, tiene este año a Perú como invitado de honor, con 34 representantes de dicho país. De ahí el significado del encuentro en el histórico buque, basado en la fe de su gestor, José María Memet, en la fuerza transformadora de la poesía que, asegura, forma parte del alma nacional. "Todos queremos refundar Chile", dice quien también ha sido responsable de bombardear el Palacio de la Moneda con miles de poemas escritos en papeles lanzados desde aviones y recitar a los uniformados en perfecta formación en la Escuela Militar.

Por Rosario Mena

- Consulta el programa de ChilePoesía en www.chile-poesia.cl

Fue tras un recital de poesía, junto a Raúl Zurita y Mauricio Redolés, donde se juntaron más de dos mil personas en la maestranza de San Eugenio, que José María Memet advirtió la potencialidad de estos encuentros. Y se planteó la posibilidad de multiplicar las cifras de público realizando eventos con invitados internacionales de envergadura. Y no se equivocó. La asistencia masiva a los festivales bianuales de ChilePoesía, entidad por él creada, ya es una tradición. Desde que en 2001 bombardearon La Moneda con poemas sobre la multitud reunida en la Plaza de la Constitución mientras grandes poetas como Gonzalo Rojas y Nicanor Parra recitaban desde los balcones del Palacio de Gobierno.

Mayor éxito aún obtuvieron en la Plaza Anibal Pinto de Valparaíso, declamando versos desde el segundo piso del Cinzano, y desde el Café Riquet, además del escenario instalado en la plaza misma. Más de 4000 personas escucharon lecturas poéticas en un recital masivo en San Joaquín.

"Cruzar fronteras es más valioso que establecerlas" reza el slogan en la página web www.chilepoesia.cl donde se aloja toda la información del evento. Pero la idea de romper fronteras no sólo alcanza al listado de sus notables invitados internacionales, especialmente latinoamericanos, sino también a la irrupción en espacios ajenos al circuito y en la generación de situaciones inéditas: En 2003, los vates llevaron sus versos a las cárceles y al Teatro Municipal. En 2005, José María Memet, Manuel Silva Acevedo, Raúl Zurita y Leonel Lienlaf declamaron en la Escuela Militar ante más de mil uniformados.

 
Subir
1 /  2 / 3 / 4 / 5 / 6 /
     
     ¿Tu Favorito?  Escríbenos
 Mapa
 Créditos  Un Sitio:
 Patrocina:
 Ganador del: