Rescate
Inicio/Notas y Reportajes/Rescate...
1 /  2 /
Diciembre 2006
Antología de la Poesía Chilena Nueva
Antologadores olímpicos

 

En 1935 dos intrépidos y desconocidos jóvenes poetas se lanzaron a la ambiciosa empresa de realizar una antología de la poesía chilena de su tiempo. Una obra mítica como los antologadores, que encendió polémicas e inauguró rivalidades históricas. Así es la Antología de la Poesía Chilena Nueva, de Eduardo Anguita y Volodia Teitelboim, reeditada en 2001 por Lom Ediciones y hoy disponible en librerías.

Por Rosario Mena


Pretensiones vanguardistas animan la Antología de la Poesía Chilena Nueva, realizada en 1935 por Eduardo Anguita y Volodia Teitelboim, entonces dos poetas principiantes, carentes de toda fama, de 21 y 19 años respectivamente. Sin más licencia que la férrea convicción y con la arbitraria libertad propia de quienes desafían los códigos de legitimidad que operan en el circuito literario, sin preguntarle a nadie, ni temer la crítica, llevaron a cabo su proyecto, que levantó polvaredas y encendió polémicas.

Olímpicamente, dejaron fuera a Gabriela Mistral "por trasnochada" ; certeramente, incluyeron a un perfecto desconocido: Vicente Huidobro y, por supuesto, a ellos mismos, autores del volumen. Y lograron que fuera publicado por la Editorial Zig-Zag, convenciendo a sus ejecutivos de que estaban hablando con quienes serían, en el futuro, dos grandes de la poesía. Profecía autocumplida para Anguita y sueño incompleto para Volodia, quien, sin abandonar la mirada poética, cambió los versos por la política.

Jueces absolutos de su elección, decidieron perdonarle la vida a Neruda y, sin mucho entusiasmo, le dieron un espacio para no ofender a los numerosos seguidores del Nobel. Para concretar, le enviaron una carta, y como respuesta recibieron, nada menos, que poemas inéditos del vate mayor. Pablo de Rokha también tuvo sus páginas, así como Rosamel del Valle, Humberto Díaz Casanueva, Ángel Cruchaga, Omar Cáceres y Juvencio Valle. Los jóvenes Nicanor Parra y Gonzalo Rojas brillaron por su ausencia.

 
Subir
1 /  2 /

Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita.
     
 Música  ¿Tu Favorito?  Escríbenos
 Mapa
 Créditos  Un Sitio:
 Patrocina:
 Ganador del: