Rescate
Inicio/Notas y Reportajes/Rescate...
1 /  2 / 3 / 4 / 5 / 6 /
Julio 2006
Entrevista con Mauricio Uribe, Presidente de la Sociedad Chilena de Arqueología
"Pachamama es la madre que une tiempo y espacio" (continuación)

 

Cosmovisión y sincretismo

- ¿Cuáles son, en tu opinión, los elementos esenciales de la cosmosvisión andina?

- La tierra, la pachamama, los cerros (mallku) son elementos esenciales que articulan todo este mundo que baja de la cordillera a la costa. Las evidencias indican que estos pueblos bajan y suben. Que están siempre funcionando en este espacio moviéndose. Y en esto los rebaños de llamas son muy importantes, porque facilitan mucho el transporte. Los caravaneros se especializaron en esto. En un desierto hay que moverse para obtener los recursos que están dispersos. La movilidad, el desplazamiento es, por lo tanto, un elemento fundamental. Pero tú no te desplazas en un vacío, sino en la tierra, la pachamama que da la comida y te permite la agricultura. Para eso necesitas los ríos, los valles o las quebradas de la puna. Por otra parte las llamas se alimentan de los pastos, que están en los cerros. En las partes más altas de la puna están los mejores pastos. Entonces esta movilidad articula las alturas, las quebradas, los valles e incluso el mar, que es el gran reservóreo de agua. Un recurso simbólico muy valioso. Hasta el día de hoy algunos yatiris (chamanes aymaras) conservan la costumbre de ir a buscar el agua al Pacífico para depositarla en sus ceremonias en los cerros más altos. Los pueblos que se construyen son lugares de habitación pero principalmente marcan el origen, el lugar donde se unifican. Se han armado una serie de relaciones entre los poblados y siempre hay desplazamientos entre ellos. Incluso en algunas épocas hay pueblos que están vacíos y adquieren vida para su festividad, que es la instancia para volver a estrechar lazos y para intercambiar productos.

- ¿Inti, el sol, dios de los Inca, es también compartido por las demás culturas andinas?

- La tierra, el sol, el agua, los cerros, fueron divinidades importantes para todos estos pueblos. Sólo que el imperio Inca convierte a Inti en el dios principal. Pero siempre estuvo presente. Parece que en el caso de los aymara hay más vinculación con Illapa, que es el rayo, más que con Inti, por eso que los Inca se arrogan una vinculación sanguínea con Inti, que no habrían tenido los grupos aymara.

- ¿Cómo la evangelización católica incorpora a estos santos católicos, que son patronos de cada pueblo, donde hay mucho culto a las imágenes religiosas?

- Lo que hacen los españoles es reemplazar las varias divinidades que los pueblos tenían por varios santos que introducen.

- ¿Cómo definirías lo particular de esta cultura respecto a su relación con la naturaleza, ya que es característico de todos los pueblos indígenas o incluso cualquier cultura rural tradicional, lo de vivir de acuerdo a los ciclos de las estaciones, la siembra y la cosecha?


- Hay una visión integral del individuo inserto en la naturaleza. Pero esta naturaleza no es como la vemos nosotros, separada de los hombres. Por ejemplo el cerro, mallku, es un ser que tiene vida. No es propiamente naturaleza, en el sentido de paisaje, sino un mundo animado, poblado por pacha mama, illapa, el agua (puri) el sol (inti). Es un mundo que decide y actúa. No es una naturaleza pasiva ni romántica ni armónica. Los entes que la componen actúan con rabia, con odio, con juego, con placer, y por lo tanto, si cae un aluvión es porque Mallku está enojado, porque tiene rabia, porque no le pagaron bien la cosecha del año anterior, o porque los alférez no hicieron la mejor fiesta y dieron toda la comida y la bebida que tenían. Es una religión viva, experiencial, no es teórica, ni metafórica. Es una experiencia. Cuando estás en una festividad aymara o atacameña vives la fiesta: cantas, bailas, te emborrachas, comes. Es una vivencia completa, entras en un éxtasis. Las fiestas duran 5 o 6 días. La naturaleza está viva, poblada de seres y tú estás en una constante tensión con esos seres. Los muertos no son muertos. Son seres que están ahí contigo pero en otra dimensión.

 
Subir
1 /  2 / 3 / 4 / 5 / 6 /

Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita.
     
 Música  ¿Tu Favorito?  Escríbenos
 Mapa
 Créditos  Un Sitio:
 Patrocina:
 Ganador del: