Sergio Larraín en 1990
 
Otros Perfiles
Benito Baranda
Cecilia García Huidobro.
Benito Baranda
Marta Cruz-Coke.
Benito Baranda
Raquel Barros Aldunate.
Ver todas las Perfiles
 
Sitio Recomendado
- Museo Chileno de Arte Precolombino
 
Comunidad Activa
Sugerir Temas
Sugerir Artículos y Links
Publicar en Agenda
Perfiles
Inicio/Notas y Reportajes/Perfiles...
 
Sergio Larraín García-Moreno (1905 –1999):

El caballero inconmesurable
English Version
Precursor del modernismo en Chile, embajador de las vanguardias europeas, y creador del Museo Chileno de Arte Precolombino, este arquitecto, profesor y coleccionista, encarnó en su persona la fusión del pasado y el futuro, el arte y el negocio, la reflexión y el placer. Su trayectoria y su mentalidad son de una amplitud vertiginosa que hace de su persona una figura inconmesurable.
Haz click en los íconos para ver los videos
Sergio Larraín
modem

banda ancha
Este video fue realizado por el Departamento Audiovisual del Museo Chileno de Arte Precolombino.

Varios años de estudios en Europa fueron el abono preciso para el alma y la mente del joven Sergio Larraín García-Moreno, quien a temprana edad comenzaba a absorver la esfervescencia cultural de los años 20 en el viejo continente y el espíritu rupturista de las vanguardias. La libertad de pensamiento, la atracción por la modernidad y la originalidad, la valentía para apostar, son sellos que marcaron su personalidad y deslumbraron a quienes lo rodeaban. Pero en el ancho concepto de este hombre, el pasado y el futuro se daban la mano inevitablemente.

El arte era el gran vaso comunicante y su pasión por la creación visual lo convirtió en amante, conocedor y prolífero coleccionista tanto de la pintura y la escultura contemporáneas como del arte precolombino. Los pueblos prehispánicos se convirtieron para él en una verdadera obsesión. "Esta sensibilidad era también compartida por la vanguardia de su época, que buscaba recuperar los sueños en las culturas no occidentales. Artistas como Braque, Picasso o Kandinsky, a quienes admiraba y conocía, tenían una fuerte relación con el arte africano y asiático", explica la periodista Catalina Mena.

Grandes artistas nacionales como Roberto Matta, Nemesio Antúnez o Sergio Valdivieso dieron sus primeros pasos decisivos empujados por el apoyo y la confianza irrebatible de este visionario maestro. Al mismo tiempo, debemos a su generosidad uno de los más importantes museos de Latinoamérica, el Museo Chileno de Arte Precolombino, ubicado en Bandera con Compañía. Su ojo clínico preconizó la grandeza no sólo de artistas chilenos de renombre sino de figuras de fama mundial, como Dalí, Picasso y Giacometti, de quienes adquirió obras a muy bajo precio a mediados de los años 40, cuando recién se cotizaban en el circuito artístico.
 
subir
         
< 1
|
|
     
Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita.
Agregar a Favoritos
Escríbenos
Mapa del Sitio
Créditos
Un Sitio
Patrocina