Otros Perfiles
Fray Andresito
Abdullah Omnidvar.
Gastón Soublette
Ver todas las Perfiles
 
Sitio Recomendado
- En el sitio www.serindigena.cl, podrás conocer más sobre la cultura mapuche y su lengua.
 
Comunidad Activa
Sugerir Temas
Sugerir Artículos y Links
Publicar en Agenda
 
Perfiles
Inicio/Notas y Reportajes/Perfiles...

Manuel Sánchez

La nueva poesía popular (continuación)

 

- ¿Crees que la poesía popular tiene un sitial en la escena artística, o sólo se identifica la poesía con figuras como Neruda?

- Independiente de que para mí Neruda sea sinónimo de poesía, hay otra poesía. Y nos costó que la gente entendiera que la paya no era un chiste ni se trataba de insultarse mutuamente. Pero yo siento que tiene un lugar dentro de las manifestaciones artísticas. Yo cada día veo que hay más luces que se encienden. Nosotros buscamos nuestros espacios y hacemos nuestros espectáculos y ponemos las reglas. Antes eran los estudiosos que manejaban todo. Ahora nadie nos dice de qué podemos hablar y de qué no. Podemos hablar de política, de religión, de lo que queramos. Yo creo que cada día se está valorando más. Hay cantidad de jóvenes que están haciendo cueca de verdad. La gente se está poniendo las pilas. Ahora hay mujeres payadoras. Y muchos jóvenes menores de 30.

- ¿Qué tratas de transmitir con tu arte?

- La paya es bien interactiva. Nosotros siempre metemos al público como parte importante que hace el espectáculo. Comparte la improvisación y la poesía. Mi propuesta es bien amplia, poética, aterrizada, contingente, reivindicando nuestra cultura. Es una propuesta artística de alto nivel y de mucho contenido.

- ¿Quiénes son tus figuras inspiradoras?

- La Violeta (Parra), para empezar, que fue la primera que en los '50, principios de los '60, se preocupó de reagrupar a los guitarroneros, que estaban prohibidos y perseguidos. El presidente Domingo Santa María se encargó de acallar a los poetas populares y encarcelar a los guitarroneros. La iglesia persiguió a los cantores a lo divino y los tachó de diabólicos (Pero ahora se está apropiando de esto y lo quiere postular como patrimonio de la humanidad ante la UNESCO). Víctor Jara, es otra figura importante. Lázaro Salgado, que llevó una vida muy precaria y, por lo mismo, fue muy utilizado por los que le ofrecían unos pesos. Neruda también estuvo muy ligado. El asistió al primer congreso de poetas populares en los cincuenta y estuvo siempre en contacto con ellos, los invitaba a sus cumpleaños. Pedro Yáñez fue decisivo en definir una puesta en escena, con una visión artística y un nivel de profesionalismo. Le dio una dignidad al oficio. Ellos son mis referentes, además de los que fueron mis maestros, por supuesto.

- ¿Y qué te parece que el canto a lo divino sea Patrimonio de la Humanidad?

- Está bien. No me parece mal. Pero me queda claro que se va a prestar para cierto manoseo. Los créditos siempre se los lleva otra gente.

         
|
|
3 >
Las opiniones expresadas en esta entrevista son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan, necesariamente, el pensamiento de Nuestro.cl
subir
     
Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita.
  ¿Tu Favorito?
Escríbenos
Mapa
Créditos
Un Sitio
Patrocina
Ganador del