Comunidad Activa
Sugerir Temas
Sugerir Agenda
Sugerir Link
Perfiles
Inicio/Notas y Reportajes/Rescate/Perfiles...
1 / 2 / 3 / 4 / 5 / 6 /
Mayo 2008
Anne Chapman
Filiación femenina en Tierra del Fuego (continuación)

 

- Usted hace una interpretación femenina del Hain, de la investigación de Gusinde y cómo se utiliza éste para mantener el patriarcado…

- Eso lo dice Gusinde. Pero cuando él estaba allí, en el año '23, él se da cuenta de que él tiene que tener mucho cuidado en su relación con las mujeres, porque debía mantenerse el secreto de que los hombres se disfrazaban y que no eran realmente estos espíritus que emergen de la tierra y bajan del cielo. Gusinde estuvo en problemas, no podía tener mucha relación con las mujeres. Tuvo a una o dos informantes. En un momento dado le acusaron de haber revelado que los espíritus eran hombres, y estuvo amenazado, temía por su vida. Tuvo mucho cuidado en no asociarse con las mujeres. El no podía, por lo tanto recoger su visión. El estaba convencido de que las mujeres no sabían que los hombres estaban disfrazados. El misionero inglés Lucas Bridges, antes de 1910, participó en diferentes momentos de la ceremonia. El dice que probablemente las mujeres sabían. Plantea la duda. Es muy lógico pensarlo. En todo caso, ellas nunca se acercaron tanto como Gusinde con su cámara, por lo cual para ellas, de lejos podían parecer espíritus. Ángela me reveló que las mujeres sí sabían, yo lo escribo en el último capítulo de mi libro sobre el hain. Ella me contó que las mujeres hacían una parodia del hain y que una pretendía ser el short y otra el kloketen, estaban jugando. Podían burlarse de todos los espíritus, menos del Xalpen, que vive debajo de la tierra y que nunca ha aparecido como un hombre disfrazado. Es una especie de ballena, por la forma, pero no es una ballena. Son varios hombres que se cubren con pieles de guanaco. Esta parodia, que Ángela me describe es la prueba de que las mujeres conocían el secreto. Uno puede pensar lo que quiera. Yo tengo la certidumbre. Pero no podían revelar esto, porque arriesgaban su vida.

Y tengo la prueba de que los hombres conservaban hasta el fin este secreto, convencidos de que jamás serían descubiertos. Uno de los grandes informantes míos es Federico Echeuline. Su padre era noruego, tuvo relación con su madre y luego se fue. Aunque su aspecto no era selk'nam, él se crió como selk'nam. El y Ángela vivían en Río Grande. Yo conversé con los dos al mismo tiempo. Un día, estábamos hablando del hain y Federico, en un momento que Ángela se ausentó, me dijo que él no podía hablar de eso delante de una mujer. Eso fue 40 años después del último hain. Esto es increíble. En este sentido, es indispensable el punto de vista de las mujeres, sobre todo una sociedad tan patriarcal como la selk'nam.

- ¿El objetivo de esa parodia que te describe Ángela es burlarse de los hombres?

- Es difícil entrar en la psicología de ellas, pero sí, en cierta medida, ya que jugaban con la idea de que ellas sabían que los espíritus, en realidad, eran hombres.


Anne Chapman indicando a Angela Loij, fotografiada por Martin Gusinde en 1923.
 
Subir
1 / 2 / 3 / 4 / 5 / 6 /
     
     ¿Tu Favorito?  Escríbenos
 Mapa
 Créditos  Un Sitio:
 Patrocina:
 Ganador del: