Comunidad Activa
Sugerir Temas
Sugerir Agenda
Sugerir Link
Perfiles
Inicio/Notas y Reportajes/Rescate/Perfiles...
1 / 2 / 3 / 4 / 5 / 6 /
Mayo 2008
Anne Chapman
Filiación femenina en Tierra del Fuego (continuación)

 

- Hay una influencia mutua, muy estrecha, entre selk'nam, del lado chileno y haush, del lado argentino…

- Sí. De hecho se nota mucho en el Hain (ritual de iniciación selk'nam). Y una de las grandes autoridades que hubo en la sociedad selk'nam era un hombre mitad haush, mitad selk'nam. Hay un constante intercambio familiar entre las dos sociedades.

- ¿Cómo recuerda el encuentro con Lola?

- Lola me recibió bien y yo vi que estaba abierta a conversar. Lola estaba muy sola y le gustaba hablar de lo propio, de su paisaje, de los paisanos que ella había conocido.
Le gustaba hablar conmigo y oir su voz cuando yo la grababa y recordar todo aquello. Cuando terminaron las vacaciones en enero del '65 yo volví donde ella y me quedé. El señor Garibaldi tenía una estancia que estaba al lado de la ruca de Lola y se ocupaba de ella. El me dio alojamiento.



- ¿Le interesaba especialmente la mirada de la mujer cuando se propuso estudiar estas sociedades?

- No había opción. Yo no lo elegí. Lola era la única que había nacido y se había criado como selk'nam, en esa parte sureste de la Isla Grande. Era la más anciana. Igual había otros, pero más jóvenes, que habían vivido parcialmente en esta cultura. Además Lola era la única auténticamente chamán. En realidad, no hay un último, hay varios últimos. Yo también caí en eso y dije que Lola y Ángela eran las últimas. Habían otros. Yo soy feminista pero no me gusta centrarme sólo en este enfoque.

- ¿La que le entrega más información del hain es Lola o Ángela?

- Lola. Pero Ángela sabía mucho. Nació a principios de siglo, cuando quedaban 500 de los 4000 haush y selk'nam que habían. Yo no he revisado ese número. Esas son las cifras de Gusinde, me quedo con ellas para no confundir ni especular.

 
Subir
1 / 2 / 3 / 4 / 5 / 6 /
     
     ¿Tu Favorito?  Escríbenos
 Mapa
 Créditos  Un Sitio:
 Patrocina:
 Ganador del: