Comunidad Activa
Sugerir Temas
Sugerir Agenda
Sugerir Links
 
 
Educación Patrimonial
Inicio/Notas y Reportajes/Educación Patrimonial...
 1 /
Libro "Tesoros para guardar"
Un tesoro para la educación chilena

 

Editado por la Corporación del Patrimonio Cultural de Chile, auspiciado por la empresa Banmédica, y dirigido a niñas y niños hospitalizados, el texto "Tesoros para guardar", de las educadoras Beatriz García-Huidobro y Alejandra Stevenson, no sólo constituye un valioso aporte a la infancia en general y a la educación patrimonial en nuestro país, sino que lleva a la práctica con profundidad y solidez la tan urgente premisa de poner al ser humano, su crecimiento y su desarrollo en el centro del aprendizaje.


Entregar a niñas y niños hospitalizados de entre 5 y 10 años un libro que les permita desarrollar sus habilidades cognitivas de manera libre y entretenida y sin necesidad de ayuda, es el propósito fundamental de las educadoras Beatriz García Huidobro y Alejandra Stevenson que, con su libro "Tesoros para guardar", vienen a llenar un gran vacío en torno a la importante pérdida escolar que sufren los niños enfermos recluidos en centros hospitalarios y a la carencia de estímulos ante una situación hostil en la que se suman la enfermedad, el aislamiento y la soledad.

Con ilustraciones de Paulina Veloso y la revisión de la conocida psicóloga Neva Milicic, el libro, realizado con el aporte de Banmédica, por medio de la Ley de Donaciones Culturales, es un proyecto de la Corporación del Patrimonio Cultural de Chile, que con este volumen continúa desarrollando la línea de educación patrimonial iniciada por "El baúl de mis tesoros", el primer texto en su tipo publicado en el país, con el financiamiento de CMPC y Fundación Andes y que ha sido aplicado en escuelas de Recoleta, Calera de Tango, Talagante, Ancud (Chiloé) y Valparaíso.


De acuerdo con la información entregada por el Ministerio de Salud, anualmente en Chile cerca de dos mil cuatrocientos niños de 5 a 10 años son hospitalizados por largos períodos, que pueden durar meses o años. "Estos niños pasan muchas horas sin compañía: en las familias los padres trabajan o existen hermanos pequeños que no pueden ser desatendidos. A la vez, aunque a veces los padres organizan turnos para enseñar a los pequeños enfermos, esto no es frecuente y muchos de los niños no tienen el ánimo suficiente a las horas programadas; se fatigan rápidamente y pierden la concentración. Además, funcionan apoyándose en textos escolares, que enfatizan las actividades grupales y el intercambio de experiencias, lo que difícilmente se puede implementar en una sala de hospital", explica Beatriz García-Huidobro.

Desarrollar habilidades relacionadas con los cinco sentidos, así como la reflexión y la capacidad de síntesis y estimular la lectura y el pensamiento matemático, son algunos de los objetivos pedagógicos del texto. Estos se concretizan en la proposición de actividades simples, cercanas y lúdicas, acompañadas de ilustraciones, que pueden realizarse en forma autónoma, libre y entretenida, y que contribuyen a la consolidación de la identidad personal y la autoestima, integrando valores y contenidos patrimoniales.

Pintar la máscara de la Tirana; interpretar cuentos y leyendas chilenos; reproducir un moai o un palafito; descubrir el camino más corto hasta la Iglesia de San Francisco a través de operaciones matemáticas, o decidir qué pertenencias propias merecen ser conservadas, son algunas de las diversas actividades, las cuales enfatizan la expresión de los gustos, pensamientos sueños, temores, intereses y sentimientos personales. Temas sociales y éticos forman también parte de este libro que da a conocer oficios, personajes, lugares, tradiciones y raices culturales, encontrando en el enfoque patrimonial una motivación para los niños que viven en esta difícil situación, fomentando en ellos valores y actitudes. Como señala Beatriz García-Huidobro, "los niños y niñas que hoy se motivan con el tema patrimonial y lo hacen parte de su repertorio de conductas y registros, serán los adultos que mañana se preocupen de su conservación y resguardo".

Subir
 1 /
     
     ¿Tu Favorito?  Escríbenos
 Mapa
 Créditos  Un Sitio:
 Patrocina:
 Ganador del: