Museo Histórico y Antropológico Mauricio Van de Maele.
Laúdes, sala española, Museo Histórico y Antropológico Mauricio Van de Maele.
Comunidad Activa
Sugerir Temas
Sugerir Agenda
Sugerir Links
Vivan los Museos
Inicio/ Vivan los Museos...
1 / 2 / 3 / 4 / 5 /
Enero 2007
 
Leonor Adán, directora de la Dirección Museológica de la Universidad Austral
"Queremos reflejar la riqueza pluricultural y multiétnica de Valdivia" (continuación)


Multiculturalidad

"Por un lado están los descendientes de españoles que tienen que ver con la ocupación hispana temprana, a los que se pliegan luego los colonos alemanes, siempre con el contenido indígena, que es lo que nosotros relevamos en el segundo piso", explica Leonor, quien destaca el carácter multiétnico de la cultura local. "Una de las cosas que hemos tratado de estimular es contar la historia de Valdivia y la colonización de manera menos épica y caricaturizada y matizar: mostrar que también había una cultura antes".

De la interacción entre diversas culturas, da cuenta, gráficamente, la sala de contacto, dentro de la muestra de arqueología regional ubicada en el segundo piso. "Aquí se ven las cosas que pasan de un lado a otro, como la platería mapuche se usa para el caballo de los españoles, la mutua influencia en la utilería doméstica, por ejemplo. La coexistencia entre la cerámica Valdivia y la cerámica hispana". Llama la atención, especialmente, una vitrina que muestra piezas de cerámica mapuche y alemana encontradas en un mismo cementerio.


Difícil subsistencia

A pesar de la positiva valoración del Museo Histórico y Arqueológico por parte de la comunidad valdiviana, la concurrencia no es permanente: "La gente lo conoce pero viene poco, el público es sobre todo turistas y estudiantes. Como en todas partes, vas una vez de chico y nunca más. Hemos hecho estudios de público pero nos faltan recursos para hacer gestiones promocionales más activas. No tenemos prensa, nos apoyamos en la universidad, pero no es suficiente".

El financiamiento se obtiene a través de la Universidad y de la venta de entradas, cuyo valor, mayor al normal de los museos estatales, alcanza a los 1300 pesos. "Es un poco caro para la gente, pero no podemos sobrevivir con menos. Aquí tenemos, por ejemplo, una conservadora profesional que es la única de la región", señala la arqueóloga, quien se siente ampliamente recompensada por la labor desarrollada y el ambiente validiviano: "Valdivia genera identidad, onda. La gente que vive acá quiere vivir aquí. Eso provoca una dinámica súper interesante".

Respecto del centralismo, y la mayor disposición de recursos en Santiago, Leonor tiene una visión particular: "Es cierto que hay más recursos en Santiago, pero encuentro que se instaló una museografía, entre comillas, de alto nivel, que consiste en que todo parezca súper top y que no se note el trupán… Tú vas a museos suecos, que hemos visto gracias a nuestra participación en un proyecto de cooperación internacional entre museos, y te das cuenta de que está bien la forma y la tecnología, pero no es lo más importante. La cultura no puede convertirse en esta cosa arribista. ¡Por favor salgamos de la caja negra y la pieza suspendida en el aire. Rescatemos un poquito más nuestra identidad! Hay que democratizar el cuento, no hacerlo tan sofisticado. Lo que importa es que a la gente le sirva. Que se reedite esa clase media culta que durante tanto tiempo nos caracterizó. Es importante desarrollar grandes proyectos y también pequeños proyectos".


Subir
1 / 2 / 3 / 4 / 5 /
     
     ¿Tu Favorito?  Escríbenos
 Mapa
 Créditos  Un Sitio:
 Patrocina:
 Ganador del: