í
Pendiente antropomorfo, metal. Veraguas (700 - 1530 d.C.). Período tardío V - VI. 57 mm. de alto, 50 mm. de ancho. Museo Chileno de Arte Precolombino.
 
Comunidad Activa
Sugerir Temas
Sugerir Agenda
Sugerir Links
 
Vivan los Museos
Inicio/ Vivan los Museos...
 
Museo San José del Carmen de El Huique
Un paseo verdaderamente fascinante, que permite sensibilizar fácilmente a grandes y chicos con el patrimonio, las tradiciones y los modos de vida de la hacienda chilena en el siglo XIX, es la visita al Museo San José del Carmen de El Huique. 
Ver Más
 
Museo Naval y Marítimo de Valparaíso
Preservar y difundir la cultura en torno a nuestros mares, fomentando la conciencia marítima de todos los chilenos, son los principales objetivos del Museo Naval y Marítimo de Valparaíso, cuyo imponente edificio en el Cerro Artillería alberga piezas que dan cuenta de gran parte de la historia del puerto.
Ver Más
 
Un centro mundial para el turismo arqueológico
Sobre las fortalezas, desafíos y perspectivas del Museo Arqueológico Universidad de Tarapacá, así como sobre los nuevos proyectos de puesta en valor y difusión del valioso patrimonio regional conversamos con la antropóloga social Marietta Ortega, directora del Museo y del Departamento de Antropología de la Universidad de Tarapacá.
Ver Más
 
Más que momias
Con 850 piezas pertenecientes al Museo Arqueológico Universidad de Tarapacá, en San Miguel de Azapa, la exposición Arica, cultura milenaria, en el Centro Cultural Palacio La Moneda, considerada una de las muestras arqueológicas de mayor envergadura realizadas en el país, da cuenta de 10 mil años de historia.
Ver Más
 
Recuerdos de pioneros
Todo el espíritu aventurero y emprendedor de los colonizadores en la Patagonia, se respira en el Museo del Recuerdo, junto a los vestigios arqueológicos de los primeros habitantes de la región, clasificados y documentados por los especialistas del Instituto de la Patagonia.
Ver Más
 
“Lo que recibimos como presupuesto no alcanza para los gastos de mantención”
Clave ha sido la gestión de Francisco Brugnoli, como Director del Museo de Arte Contemporáneo, cargo que ha ejercido durante 10 años, en la conservación, puesta en valor y difusión del patrimonio conformado por la producción de artes visuales a partir de la segunda mitad del siglo XX. Logró que el Gobierno le otorgara mil millones de pesos para restaurar y habilitar el edificio que se encontraba en penosas condiciones.
Ver Más
 
Puertas adentro
El recientemente inaugurado Casa Museo Eduardo Frei Montalva, en la vivienda del ex mandatario, conserva y difunde su memoria a través de objetos, mobiliarios, libros, fotografías y documentos que son testimonio de su vida familiar y pública.
Ver Más
 
De lujo y miseria
En una mansión construida en 1864 funciona el Museo Histórico de Lota. En él se da a conocer la influencia económica de la actividad minera, el lujo que ostentaba la familia Cousiño y las condiciones en que vivieron los trabajadores del carbón.
Ver Más
 
Coleccionismo sin tregua
En Chiguayante, región del Bío - Bío, se encuentra el Museo Stom, centro de exhibición que en un reducido espacio, con vitrinas atiborradas de objetos, da a conocer piezas que hablan tanto de la cultura mapuche como de la vida de los hombres que habitaron la zona desde la llegada de los españoles. Un insólito reducto que sólo pudo surgir a partir de las ansias acumulativas de su fundador, Tomás Stom Arévalo, un afanoso coleccionista cuyo único fin es salvar y dar a conocer este preciado tesoro.
Ver Más
 
Todo lo que puede coleccionar un viajero desesperado
En la comuna de Hualpén, Concepción, se ubica el parque y museo Pedro del Río Zañartu, bautizado con el nombre del ilustre vecino penquista que lo donó a la ciudad junto con una increíble colección de objetos recolectados en sus viajes alrededor del mundo.
Ver Más
 
Palacio de la pintura chilena
Considerada la más importante colección de pintura chilena, junto a la del Museo Nacional de Bellas Artes, la Pinacoteca de la Universidad de Concepción, reúne un espectacular conjunto de obras, con cerca de 1800 originales desde la colonia hasta nuestros días.
Ver Más
 
Símbolo de hermandad
Definido por la Armada de Chile como un "santuario flotante de las glorias navales de Chile y Perú", el restaurado monitor peruano Huáscar, convertido en museo y anclado en la bahía de Concepción, en Talcahuano, homenajea a los grandes héroes de la Guerra del Pacífico de los dos países enfrentados. Más que un trofeo de guerra, es un símbolo de hermandad que acoge con orgullo el recital de ChilePoesía, que reúne en su cubierta a vates chilenos y peruanos.
Ver Más
 
Historia de castillos, piratas y corsarios
El Museo de Sitio Fuerte de Niebla reabre sus puertas al público con una nueva museografía que narra la historia desde los primeros encuentros de nativos con españoles hasta la caída de las fortificaciones que éstos construyeron para defender a la ciudad de piratas y corsarios. Lo recorrimos junto a su director, Ricardo Mendoza.
Ver Más
 
"Queremos reflejar la riqueza pluricultural y multiétnica de Valdivia"
Entrevista a Leonor Adán, Directora de Museos de la Universidad Austral y visita al Museo Histórico y Antropológico Van de Maele.
Ver Más
 
Museo de la Exploración Rudolph Amandus Philippi
En la ribera del río Calla Calle, en una casa tradicional alemana, abre sus puertas el Museo de la Exploración Rudolph Amandus Philippi, instaurando un nuevo espacio para la proyección y puesta en valor de las ciencias naturales y la historia valdiviana.
Ver Más
 
Museo de la Solidaridad Salvador Allende
2800 obras de arte contemporáneo, donadas por los destacados artistas chilenos y extranjeros componen la colección de este Museo que hoy se puede apreciar gratuitamente en su sede recién inaugurada en un restaurado edificio de la calle República.
Ver Más
 
Museo de la Merced
A dos años de la implementación del actual Museo de la Merced, el antiguo convento se proyecta como un privilegiado espacio cultural para la comunidad, que además de sus valiosas colecciones de arte, ofrece diversas actividades.
Ver Más
 
Museos de Iquique
Ocho museos que conservan, proyectan y difunden un rico, extenso y variado patrimonio cultural que incluye desde las hazañas de la Guerra del Pacífico y el emblemático Combate Naval de Iquique, hasta objetos de uso cotidiano en las salitreras.
Ver Más
 
Museo de las Tradiciones Chonchinas
Ambientado en una antigua casa chilota, como si fuera un hogar de principios del siglo XX, aquí se recibe al visitante con la mesa dispuesta, los dormitorios alhajados para acoger a los huéspedes y el fogón y la sala de costura listos para funcionar tal como lo hicieran antaño.
Ver Más
 
Museo Arqueológico de La Serena
Un lugar para conocer los cambios que ha sufrido esta urbe conocida como la "Ciudad de los Campanarios" y, a la vez, conocer los aspectos principales de las culturas precolombinas que imperaban en la IV Región.
Ver Más
 
Museo Chileno de Arte Precolombino
En el centro neurálgico de Santiago es posible conocer la diversidad cultural de la América precolombina, gracias a la labor de un hombre visionario que supo convertir y transformar su interés personal por el arte, en un bien patrimonial.
Ver Más
 
Museo Histórico y Antropológico Mauricie Van De Maele
Ubicado a 2 km de Valdivia, este museo ofrece una excelente oportunidad para conocer las culturas originarias de la zona, la herencia de la colonización española y alemana y documentos y bienes usados durante los primeros años de nuestra vida republicana.
Ver Más
 
     
 Música  ¿Tu Favorito?  Escríbenos
 Mapa
 Créditos  Un Sitio:
 Patrocina:
 Ganador del: