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Enero 2008
 
Isla de Pascua
Paraíso polinésico en el mapa de Chile
Contradictoria es la relación que sostiene la Isla de Pascua con el país al que, legalmente, pertenece: el Estado de Chile. Una experiencia inolvidable resulta descubrir, desde adentro, este pequeño paraíso polinésico, cuya gente aún conserva la estrecha vinculación con sus mayores y sus antepasados y el nexo cotidiano con la naturaleza y sus espíritus; que sustenta su forma de vida en los recursos de la tierra y en la red familiar, como núcleo solidario e identitario y cuyas tradiciones, historia y cosmovisión se enraízan en el Océano Pacífico.


Rano Kau, Orongo. Fotografía: Francisco Bermejo.

Un territorio cultural y geográfico completamente inserto en la matriz delineada por el triángulo de la Polinesia (Hawaii , Nueva Zelandia, Isla de Pascua), cuyos habitantes sin embargo, portan carnet de identidad de chilenos; cuyos matrimonios están formados, muchas veces, por miembros de la etnia rapa-nui y chilenos del continente; gracias a la Ley Indígena chilena son propietarios de sus tierras heredadas por familia (y que no pueden ser vendidas a personas no pertenecientes a la comunidad) y, acreditados como indígenas por la Conadi, acceden a una serie de beneficios, que incluyen becas para estudios superiores.

La isla es visitada por un número creciente de turistas (que optan a tentadoras promociones), especialmente en la temporada de verano (enero, febrero, marzo y abril) y particularmente durante la celebración de la fiesta denominada Tapati Rapa Nui, en febrero. Su población ha crecido exponencialmente en los últimos 15 años, alcanzado actualmente a las 3.840 personas, cifra que aumenta críticamente por el turismo y la gente que llega tanto del "conti", como llaman ellos a Chile continental, como de otros países, especialmente europeos, con el objetivo de buscar una nueva vida, alejada del estrés urbano y los estragos del capitalismo, movida por intereses científicos o culturales relacionados con el patrimonio rapa nui o por otras motivaciones, que dan lugar a un tipo de turismo esotérico atraído por epicentros como la aldea ceremonial de Orongo o la gran piedra denominada Te Pito o Te Henua. E incluso a un singular turismo sexual, especialmente compuesto por mujeres extranjeras que hallan respuesta en la exhacerbada sexualidad que identifica a los hombres rapa nui, en un lugar en donde la estrecha red de parentesco hace necesario recurrir a personas de afuera en la búsqueda de parejas.

Y sin embargo, su categoría de "caso especial" dentro del territorio nacional, no ha sido para ellos asumida y, mucho menos, comprendida por la autoridad de la V Región -de la cual dependen administrativamente- ni por la autoridad central. Un asunto que los lleva, de modo generalizado, a la conclusión de que lo que corresponde es la autonomía administrativa, llegando, en los casos más radicales, a sostener la autonomía como nación.

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