Rodrigo Salinas durante el montaje de la exposición.
Comunidad Activa
Sugerir Temas
Sugerir Agenda
Sugerir Links
 
 
Vanguardia Patrimonial
Inicio/Notas y Reportajes/Vanguardia Patrimonial...
1 /  2 / 3 / 4 /
 
Rodrigo Salinas
Héroes de carne y hueso (continuación)

 

- El nombre y el logo son una cita a la marca de un lubricantes Winn's…

- Claro, llegué a este logo por el arcoiris, que tiene una estética setentera que se recobró en la campaña del NO, con "la alegría ya viene".

- Como la revolución de las flores…

- Exactamente. Winnis no tiene ningún tipo de poder para cambiar la historia. Por lo mismo agarro estéticas e ideas anticuadas: la capa, la panty media, como Súperman. Es una estética de comic gringo de los años 70, que es la época en la que se gestan las grandes utopías que la historia demostró que no resultaban. La carretera de arcoiris está hecha a la chilena, a la virulí. Es súper bonita pero súper ordinaria. Tiene partes rotas, otras amarradas con elástico. Es una metáfora de nuestros gobernantes. La idea de ir arreglando la carga en el camino de la democracia. Cuando Viera Gallo lo vio dijo ¡uy que mal lo hemos hecho! Pero no, nada que ver. No lo han hecho tan mal. Podrían haberlo hecho mejor. Lo importante es que no lo haga la derecha. Por la carretera viene un camión con cereales Trix, de colores, que es una alusión a la Concertación, y por el otro lado viene un camión con leche. Si chocan van a hacer cereales con leche. Hay que ver lo positivo dentro de la adversidad. La imagen más clara de esta utopía social que no se cumple es la cita que hago a la escena de Superman, que se pone en la línea férrea que está cortada para que el tren pueda pasar. Yo reproduzco la escena pero en vez de Superman pongo a Winnis viejito. Envejeció esperando y el tren nunca pasó. Esperó algo que nunca llegó. Por un lado está Superman y por el otro el obrero comunista. Ambos son héroes y sus figuras tienen mucha relación. Basta ver las estatuas de los héroes comunistas en la República Checa. Parecen superhéroes americanos.

- La música del video es gringa…

- Sí. Aunque uso la estética gráfica de la editorial Quimantú no uso la Nueva Canción Chilena. Porque lo que sonaba en la radio era música gringa. Y Chile es esto. Esta mezcla. En este caso se mezcla la onda socialista de mi papá con la música en inglés que sonaba en la radio. Al final todo está relacionado.

- ¿Qué relación tiene Winnis con otros héroes tuyos como tu versión de Prat?

- El héroe con capa que vuela, siempre está en el cielo, es como una divinidad. Verlo caminando es como una estafa. Eso es súper bonito. Ver algo épico que se transforma en algo súper humano, terreno. Ese es el tema que cruza todo mi trabajo. En el caso de Arturo Prat es un héroe patrio de verdad, que lo humanizo. Me interesa porque se inmola por un ideal, sin estrategia, y gracias a eso es héroe, como Allende. Decide lanzarse al abordaje en un acto totalmente suicida, desde un barquito de madera a un acorazado como El Huáscar. Los otros héroes recordados por matar gente no tienen ninguna gracia.

 
Subir
1 /  2 / 3 / 4 /
Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita.
     
 Música  ¿Tu Favorito?  Escríbenos
 Mapa
 Créditos  Un Sitio:
 Patrocina:
 Ganador del: