Turismo
Inicio/Notas y Reportajes/Rescate...
1 / 2 /
Febrero 2009
Iglesia Nuestra Señora de Gracia de Quinchao
Restauración de gran envergadura

 

Alrededor de tres siglos demoró en construirse la iglesia de Quinchao, el templo más grande del archipiélago de Chiloé, que cada 8 de diciembre convoca a los fieles de Nuestra Señora de Gracia, fiesta religiosa sólo superada en número de asistentes por la del Nazareno de Caguach. A pesar de su importancia, estuvo por décadas al borde del colapso, llegando incluso al cierre el 2006. Hoy, gracias a la intervención de varias instancias, incluyendo la participación activa de los habitantes del pueblo, este monumento, también declarado Patrimonio de la Humanidad, estará completamente refaccionado durante el 2009. Nuestro.cl te muestra en exclusiva el estado de avance de su restauración.

ampliar
 
La iglesia de Quinchao –con sus 52,8 metros de largo y 18,4 metros de ancho, además de una torre que se eleva a los 18,3 metros– es la más grande de todos los templos chilotes. Aunque fue encomendada en 1605 y citada antes de 1767, su construcción recién terminó hacia fines del siglo XIX, coincidiendo con (o a raíz de) una etapa de particular bonanza económica en el archipiélago. En esa época, Chiloé era lugar de paso obligado para las embarcaciones que navegaban en torno al Estrecho de Magallanes, generando no sólo el capital suficiente, sino también la posibilidad de intercambio de conocimiento y acopio de materiales para construir, que además abundaban en los bosques circundantes. Estas condiciones permitieron, entonces, la construcción de un templo a la medida de sus feligreses: pese a que la población residente en Quinchao es reducida, la fiesta patronal constituye, cada 8 de diciembre, el segundo evento más importante de la Diócesis de Ancud, superado sólo por Caguach. Por lo mismo, el tamaño de la explanada en la que se emplaza la Iglesia –a menos de una cuadra de la costa, circundada por una arboleda– responde también a su función procesional, ya que opera como atrio y lugar de acogida para los peregrinos durante la festividad.

La afluencia de fieles incidió también en el diseño original de la estructura, ya que, antiguamente, la gente llegaba en sus embarcaciones con familia y provisiones y se cobijaban bajo los aleros de dos grandes corredores perimetrales. Sin embargo, hacia 1906 la Iglesia debió ser reconstruida parcialmente y en fecha no determinada se retiraron estas galerías exteriores. Una nueva modificación importante vino tras el terremoto de 1960 y la posterior construcción del camino de acceso a la villa. Debido a su mal estado, se eliminó el volumen posterior, la sacristía redonda, y se agregaron fundaciones de concreto. Aún de grandes dimensiones, se configuró un edificio sencillo, compuesto de un volumen horizontal, torre-fachada y pórtico, la imagen arquetípica del templo chilote.
 
Subir
1 / 2 /

Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita.
     
     ¿Tu Favorito?  Escríbenos
 Mapa
 Créditos  Un Sitio:
 Patrocina:
 Ganador del: