Iglesia de Achao, declarada patrimonio de la humanidad por la Unesco.
 
+ Turismo
Benito Baranda
Iglesia de Castro
Benito Baranda
Iglesia de Colo
Benito Baranda
Iglesia de Dalcahue.
Ver todas las notas
 
Te Recomendamos
Iglesias chilotas.cl
 
Comunidad Activa
Sugerir Temas
Sugerir Artículos y Links
Publicar en Agenda
Turismo Cultural
Inicio/Notas y Reportajes/Turismo Cultural...
Septiembre 2002

Patrimonio de la Humanidad:

Iglesia de Achao
Ubicación: Plaza de Achao, Isla de Quinchao. comuna de Quinchao
Patrona y fiesta principal: Santa María de Loreto, 10 de diciembre.
Otras fiestas religiosas: Peregrinación Matao - Achao (1 enero), Nuestra Señora del Carmen (16 de julio) y Nuestra Señora de Gracia (8 diciembre).

La Iglesia de Achao es la más antigua de las iglesias chilotas que permanecen en pie. Su nave fue construida alrededor de 1740. La torre fachada fue remodelada más tarde (segunda mitad del siglo XIX) a semejanza de la Iglesia de Quinchao. De expresión barroca, destacan en ella la bóveda central -seccionada en cinco canales con casquetes- y el excepcional retablo de madera ubicado detrás del altar, obra del misionero franciscano Alfonso Reyna. Sobria en su exterior, pero en su interior los casquetes de su bóveda presentan motivos tallados y pintados que reproducen en altares, muros y púlpito. Las columnas son salomónicas y se aplican motivos vegetales, propios del barroco.

La iglesia se emplaza frente a una explanada que fue definida en sus orígenes por arboledas y desniveles del terreno, espacio que en la actualidad ha llegado a constituir la plaza del pueblo. El acceso se orienta hacia el mar, a dos cuadras del borde del mar.
Esta Iglesia, según los expertos, es la síntesis de todas las Iglesias Chilotas. Al edificarla, no se empleó un solo clavo. Todas las partes se ensamblaron mediante tarugos de madera.

Fue declarada Monumento Nacional, en la categoría de Monumento Histórico en 1951 y Patrimonio de la Humanidad ante la Unesco en diciembre de 2000.

Fuentes: Consejo de Monumentos Nacionales, Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), www.iglesiaschilotas.cl y www.pluvial.cl.

 
subir
     
Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita.
Agregar a Favoritos
Escríbenos
Mapa del Sitio
Créditos
Un Sitio
Patrocina