Pablo Neruda, tras desempeñarse como cónsul España y luego, bajo el mismo cargo en Francia, llevó a cabo las gestiones para traer a los refugiados españoles.
 
+ Rescate
Entrevista al chef Guillermo Rodríguez
Recetas con productos del mar
El Quitapena, El Hoyo y La Piojera
Ver todo Rescate
 
Te Recomendamos
- Leopoldo Castedo: Descubridor de historia y cultura.

 
Comunidad Activa
Sugerir Temas
Sugerir Artículos y Links
Publicar en Agenda
Rescate
Inicio/Notas y Reportajes/Rescate...
Septiembre 2004



Winnipeg

El poema que cruzó el Atlántico

Al mediodía del viernes 3 de septiembre se celebran en el Muelle Prat de Valparaíso los 65 años del arribo del legendario Winnipeg a nuestras costas. Frente al mar se rendirá homenaje a este barco repleto de inmigrantes españoles, refugiados tras la Guerra Civil, que vinieron desde Francia para ser acogidos en Chile por iniciativa de Pablo Neruda. "Que la crítica borre toda mi poesía, si le parece. Pero este poema, que hoy recuerdo, no podrá borrarlo nadie", escribió el poeta tras la hazaña.

Por Rosario Mena


Fueron cerca de dos mil quinientos los inmigrantes españoles, hombres, mujeres y niños, que llegaron al puerto de Valparaíso un día 3 de septiembre de 1939, en el carguero Winnipeg, traídos por el gobierno del Frente Popular gracias a la iniciativa de Pablo Neruda. Eran republicanos, derrotados en la guerra civil, que debieron huir a refugiarse en Francia con la llegada de Franco al poder. Pintores, escritores y comerciantes que encontraron en nuestro país un futuro para ellos y sus hijos, insertándose en nuestra sociedad y realizando una labor cuyos frutos cosechamos en la obra de personalidades tan destacadas como el historiador Leopoldo Castedo y los artistas Roser Bru y José Balmes, por nombrar sólo a algunos.

Los 65 años del arribo del Winnipeg al Muelle Prat se celebran en ese lugar este viernes con un masivo acto al aire libre. La Asociación de Pintores y Escultores de Chile, en conjunto con el Gobierno Regional de Valparaíso y el Ministerio de Cultura, organizan la actividad impulsada por Balmes, quien tenía sólo 12 años cuando vivió esta larga y azarosa travesía. "Queremos dejar una huella- señala el pintor- que el público participe. Hemos invitado a mucha gente y esperamos contar también con un mensaje del Presidente Lagos". El acto, abierto a todo el público, contempla la confección de un lienzo del que se desprenderán 2.500 imágenes que serán repartidas al público y que representan, en forma plástica y poética, a los pasajeros del carguero que un 4 de agosto, hace 65 años, zarpó desde el puerto francés de Trompeloup-Pauillac con destino a nuestras costas. "Es un recuerdo muy bonito-dice el artista- como para enmarcarlo y conservarlo".


- El más grande poema de Neruda
     
< 1
|
 
subir
     
Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita.
  ¿Tu Favorito?
Escríbenos
Mapa
Créditos
Un Sitio
Patrocina
Ganador del