+ Rescate

Richard Abuawad, comerciante palestino.

Valparaíso: ¿Qué significa la bendición de la UNESCO?
Jaun Pablo González, investigador de música popular.
Ver todo Rescate
 

Te Recomendamos
- Un paseo a pie por Valparaíso. ¡Video!
 
Comunidad Activa
Sugerir Temas
Sugerir Artículos y Links
Publicar en Agenda
Rescate
Inicio/Notas y Reportajes/Rescate...
Marzo 2005


Inmigrantes ingleses

Wellcome to Valparaíso (continuación)

Los ingleses de América

Muchos de los británicos que hicieron fortuna en el país, se establecieron aquí en forma permanente, fundando familias de tanta tradición como los Edwards, Mac Clure, Mackenna, Thompson, Bunster, Walker, Lynch, Ross, Cox, Eastman, Budge, Mac Iver, Wilson, Mackay, Hudson, Armstrong, Campbell y Swett, entre muchas otras, de las que han surgido reconocidos hombres públicos y profesionales, así como empresas que han hecho historia: el banco de A. Edwards y el diario El Mercurio, firmas navieras como la Pacific Steam Navigation Company, Gibbs y Cia, las compañías explotadoras y administradoras de las salitreras y de las minas de cobre.

Los británicos destacaron, asimismo, como pioneros en la industria del gas y del acero, de los ferrocarriles y de la ganadería ovejera de Magallanes y del Norte Chico. Ingenieros británicos instalaron la línea telegráfica transandina, y la primera ciudad sudamericana que pudo jactarse de contar con un servicio de tranvías fue Santiago, gracias al proyecto de Thomas Garland. El primer pavimento de las calles santiaguinas fue obra también de una compañía británica.

Gran cantidad de productos y costumbres totalmente cotidianos en el Chile de hoy, son parte de su herencia: como los calcetines de lana, los géneros escoceses, el whisky, los jardines y los jardineros, los boy scouts y las girl guides, los jockeys, los marshmallows y las tostadas. Los ingleses introdujeron en la sociedad chilena conceptos como el fair play, el sentido histórico de la familia, el amor por la Patria y sus tradiciones, el cariño por los perros, la puntualidad y los buenos modales, un particular sentido del humor y la pasión por los deportes.
                     
|
| | |
5
|
 
subir
     
Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita.
  ¿Tu Favorito?
Escríbenos
Mapa
Créditos
Un Sitio
Patrocina
Ganador del