María Graham
 
+ Rescate

Richard Abuawad, comerciante palestino.

Valparaíso: ¿Qué significa la bendición de la UNESCO?
Jaun Pablo González, investigador de música popular.
Ver todo Rescate
 

Te Recomendamos
- Un paseo a pie por Valparaíso. ¡Video!
 
Comunidad Activa
Sugerir Temas
Sugerir Artículos y Links
Publicar en Agenda
Rescate
Inicio/Notas y Reportajes/Rescate...
Marzo 2005


Inmigrantes ingleses

Wellcome to Valparaíso (continuación)

Puerto principal

Pronto Valparaíso fue el centro de un importante comercio que abastecía a Perú, Bolivia y el noreste argentino, y más tarde a California y Australia. Convertido en un puerto estratégico para Gran Bretaña, atrae a los capitalistas británicos que apoyan el proyecto del estadounidense William Wheelwright, para establecer una línea de vapores en el Pacífico con sede en Valparaíso, que constituye la base de la marina mercante nacional. Desde mediados del siglo XIX y hasta la primera década del XX, Valparaíso mantiene su sitial de capital económica del país, concentrando el mayor movimiento monetario, la mayoría de las sedes de las nuevas sociedades mineras e industriales, bancos, oficinas de ferrocarriles, compañías mercantiles y aseguradoras.


Cerro Alegre, Valparaíso hacia 1900. En http://chilecollector.com.

En 1817 se crea en el puerto una Cámara Chilena-Británica de Comercio que, durante todo el siglo, agrupa a las empresas británicas a lo largo del país y coordina el activo intercambio comercial entre la Isla y Chile. "Las tiendas inglesas son las más numerosas; la mercería y los géneros de lana son los artículos principales. En todas las calles se ven sastrerías, zapaterías, talabarterías y posadas inglesas, y son sorprendentemente numerosas las personas que aquí hablan inglés", señala la viajera María Graham en 1822.

Desde la Plaza Sotomayor, frente al muelle Prat, se conforma el centro financiero de la ciudad, con edificios de gran valor como el del Ex Banco de Londres, que se conserva hasta hoy y cuyos revestimientos de bronce, piedra pulida y mármol fueron traídos directamente desde Inglaterra. En 1854 se construye, en la calle Templeman, la iglesia anglicana de Saint Paul, de estilo gótico y sin torre, cuyo órgano policromado fue donado en 1903 por la Reina Victoria. Las familias de mercaderes ingleses instaladas en el Cerro Alegre -Happy Hill- representan a la emergente burguesía mercantil.
                     
|
2
| | |
|
 
subir
     
Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita.
  ¿Tu Favorito?
Escríbenos
Mapa
Créditos
Un Sitio
Patrocina
Ganador del