Ambrosio O'Higgins, padre del Libertador de la Patria

 


Isabel Riquelme, madre de Bernardo O`Higgins.

+ Rescate
Mujeres documentalistas
Indígenas para la foto.
Historia de la fotografía en Chile.
Ver Más
 
Te recomendamos
- Bernardo O`Higgins en MemoriaChilena.cl
Rescate
Inicio/Notas y Reportajes/Rescate...
1 /  2 /
Agosto 2006
"Déjame que te cuente"
La teleserie de O'Higgins (continuación)

 

La narración sorprende desde el inicio con la aparición de Rosario Puga, la madre del único hijo de O'Higgins, Demetrio Puga, quien sólo posee el apellido materno. Más tarde, pasará a llamarse Demetrio Jara, cuando vive en Perú con su padre, quien lo presenta como su ahijado, y sólo a la muerte de nuestro prócer recibirá por testamento el apellido paterno, pasando a llamarse Demetrio O'Higgins. Así, el hijo repite la historia del padre, heredando el rechazo social que el mismo Bernardo O'Higgins debió soportar por el estigma de ser un "huacho", palabra injuriosa y despectiva, desde la época colonial, para designar a los hijos engendrados fuera del matrimonio.

Por otra parte, la unión civil con Rosario, quien vive como amante de Bernardo O'Higgins, no puede concretarse, ya que ella está legalmente casada con un hombre con quien contrae matrimonio siendo adolescente y a quien abandona en un acto inadmisiblemente desafiante para los tiempos que corren. Forman parte de la nefasta historia una serie de "huachos" que el marido tiene con criadas de la casa sin que Rosario le de un hijo.

La tradición familiar de los hijos ilegítimos en la familia O'Higgins se proyecta a la tercera generación, con Antonia, hija no reconocida que Demetrio O'Higgins tiene en Perú. La cadena parece cortarse con Carmen Demetria O'Higgins, la segunda hija de Demetrio, nacida de un matrimonio cuando éste ya superaba los 50 años. Paradojalmente, sin bien Carmen tendrá los dos apellidos, crecerá sin padre ni madre. Su madre muere al darla a la luz, mientras que su padre se suicida al poco tiempo. La teleserie se condimenta con la existencia de Nieves Rodríguez Riquelme, la hermana menor de Bernardo O'Higgins, por parte de su madre, Isabel Riquelme. El progenitor de Nieves es nada menos que Manuel Ignacio Puga, tío de Rosario Puga.

Tal enredo familiar y tal concatenación de mentiras a lo largo de los años, fueron sin duda motivo suficiente para que un hombre de la jerarquía de O'Higgins ocultara al máximo su vida privada, lo que explica en parte su desconocimiento público, junto con la idealización debida a quien es considerado el padre de la patria. El tema del "huacho" como un problema enraizado en la identidad cultural chilena a partir del ejemplo de nuestro máximo héroe nacional, queda fuertemente graficado en la novela en las palabras de Candelaria, la nana de Demetrio, quien a su vez es hija ilegítima y tiene hijos no reconocidos que ha debido dejar con su madre para trabajar. Ante la pregunta de Demetrio, sobre quiénes son los huachos, a propósito de que a su padre aún lo llaman "el Huacho Riquelme", la nana responde "los huachos somos todos nosotros".

 
Subir
1 /  2 /

Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita.
     
 Música  ¿Tu Favorito?  Escríbenos
 Mapa
 Créditos  Un Sitio:
 Patrocina:
 Ganador del: