Rescate
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Junio 2007
Susana Mansilla, manager de artistas y gestora cultural:
"El arte en Chile vende, pero no de cualquier manera" (continuación)

 

Socios artísticos

El primer libro que Susana editó con ENTEL fue "La Bella Molinera", una edición de acuarelas realizadas por Samy Benamyor acompañados de cuentos en los que se relata la historia, traducida por Rip Keller, de la ópera de Schubert. De esta colaboración surgió el programa Viaje al Centro de la Música. "A mí me gusta difundir todas las artes, la música, la literatura. Hay gente que tiene mayor sensibilidad con otras artes. Y hay que prenderle la chispa. Lo que pasa con las orquestas juveniles. Si una persona entiende lo que dice la ópera de Schubert se va a meter y para eso el cuento es un buen medio. La mamá se lo lee al niño y el niño va a entrar en la música sin necesidad de saber en qué año nació el compositor".

- ¿Cómo fue que ENTEL enganchó con estos libros?

- Yo a todo el mundo le mostraba las acuarelas de la Bella Molinera, y todo el mundo me decía qué bonito, pero no pasaba nada. Hasta que llegó Richard Buchi. Se quedó súper callado. A la semana me contactaron del departamento de Marketing. Hicimos el libro como regalo de fin de año, con una exposición. Y era agosto. Después vinieron todos los demás libros, como regalo para los clientes a fin de año. Y estamos todos fascinados porque en la medida que hemos ido avanzando, hemos ido mejorando la calidad del producto y todos comprendiéndolo como un proyecto de difusión del arte. Cada vez los libros son más amplios, incluyen a más artistas, son más didácticos, más valiosos en términos patrimoniales y están mejor hechos.

- ¿Cuál es la clave para involucrar a la empresa privada?


- Más que uno involucrarla, la empresa llega cuando ve un negocio en lo que tú haces, cuando ve que tú puedes beneficiarlo. Que tiene un significado para ellos. Entre regalar una botella de whisky y regalar un libro que le cuesta lo mismo y además, hacer un aporte social, no hay dónde perderse.

- ¿Cómo dimensionas esa difusión, considerando que es un regalo sólo para clientes?

- Son 4000 libros que llegan de Arica a Punta Arenas, pasando por Isla de Pascua. Muchas veces se regalan a instituciones. En Isla de Pascua ubicaban a Samy porque había un libro en la alcaldía Tanto yo como la empresa sabemos que no todo el mundo valoriza el libro y que es probable que muchos de esos libros adornen una mesa de centro sin que nunca se hayan abierto. Pero yo considero que eso es bueno. Porque la nana que hace el aseo puede tener un hijo que le guste el arte y puede que pida prestado ese libro y que ese libro llegue a la otra casa, a manos de ese niño. Los libros buscan su cauce.

- ¿Cómo surge el exitoso proyecto de la promoción de las lozas?


- Me lo propuso un publicista. Las agencias de publicidad han descubierto que el arte vende y vende mucho. Pero no cualquier cosa. Esto de las lozas a Samy le gustó hacerlo. Lo encuentra divertido, no le complica ni lo conflictúa con su obra. Gracias a esto muchas personas supieron que Samy existía y le gustaron sus monos. Gracias a esto llegaron al arte. Por qué no. La idea era promover el uso de la tarjeta. Habían intentado muchas promociones de las que nadie se enteró jamás. Ahora recibo miles de correos electrónicos que me proponen hacer alfombras, paraguas, de todo.

 
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