Rescate
Inicio/Notas y Reportajes/Rescate...
1 /  2 / 3 / 4 / 5 / 6 / 7 / 8 / 9 /
Enero 2008
Entrevista con Francisco Torres, director del Museo Antropológico Padre Sebastián Englert, de Isla de Pascua
"Chile no se ha propuesto ser una nación del Pacífico"

 

Sobre las principales problemáticas del patrimonio y la cultura rapa nui, conversamos con el arqueólogo Francisco Torres, director del Museo Antropológico Padre Sebastián Englert, de Isla de Pascua, mientras visitamos los sitios arqueológicos de Puna Pau, y Rano Raraku, al interior del Parque Nacional Rapa Nui, ejemplos de manejo, junto con la aldea ceremonial de Orongo, donde se ha implementado senderos, guardias y señalética gracias al esfuerzo conjunto de distintas entidades unidas en la Mesa de Turismo Isla de Pascua. Todo ello en un complejo contexto administrativo, geopolítico y social, en un territorio chileno polinésico cuya cultura, según dice el profesional, "nuestro país no se ha propuesto comprender, ni menos valorar como plataforma para su integración en el Pacífico".

Texto: Rosario Mena
Fotografías: Paula Fiamma


Visita el sitio del Museo Antropológico Padre Sebastián Englert, de Isla de Pascua: http://www.museorapanui.cl

Francisco Torres llegó en 1997, con sólo 25 años, a trabajar al Museo Antropológico Padre Sebastián Englert (MAPSE), dependiente de la Dibam y creado en 1973 sobre la base de los objetos, colecciones y documentos reunidos y donados al Estado por el sacerdote e investigador alemán. En 2000 asumió como Director Subrogante, bajo la dirección del arqueólogo Claudio Gómez Papic, un año después de inaugurada la actual exhibición permanente del Museo. En 2002, se abre la primera biblioteca especializada en Rapa Nui que se ubica dentro del complejo del MAPSE, bautizada con el nombre de William Mulloy. Al año siguiente Torres asume como director del Museo.

En sus cuatro años de gestión, su labor ha estado marcada por la profesionalización de la práctica museológica, el énfasis en la conservación y documentación de las colecciones y la extensión educativa y de fomento a la investigación, especialmente a través de su importante Biblioteca. Además de participar activamente en las iniciativas de difusión y educación turístico patrimonial y proyectos de prevención, destinados a la preservación y proyección a largo plazo del valioso patrimonio arqueológico de la Isla.

 
Subir
1 /  2 / 3 / 4 / 5 / 6 / 7 / 8 / 9 /

Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita.
     
     ¿Tu Favorito?  Escríbenos
 Mapa
 Créditos  Un Sitio:
 Patrocina:
 Ganador del: