Rescate
Inicio/Notas y Reportajes/Rescate...
1 /  2 / 3 /
Noviembre 2006
Natacha Gómez, directora de La Radioneta
Una radio para el puerto (continuación)

 

"La Radioneta nació principalmente por la inquietud de un grupo de amigos, muy melómanos, que por ese tiempo constituían un colectivo en el cerro Concepción de Valparaíso", detalla Natacha. "La idea fundamental fue buscar la posibilidad de compartir su música con otras personas. Así se levantó primero el Centro Cultural de Libre Comunicación Cerro Concepción de Valparaíso, el que luego daría origen a la radio. Las primeras transmisiones eran parciales y cubrían sólo algunas horas del día. Después, un amigo del sector facilitó una pieza para montar el primer 'estudio' y a los pocos meses emigramos a la Casa Lúdica, en calle Templeman, donde nos acogieron. Ahí empezamos a avanzar y proyectar mejor nuestro trabajo".

- ¿Cómo llegaron al lugar donde ahora funcionan?

- La Radioneta ha tenido cuatro casas. Piensa que no es sencillo instalar una radio comunitaria así como así. Después de los inicios en la casa de calle Abtao y en La Casa Lúdica, fuimos invitados por Balmaceda 1215 a usar sus dependencias, en una actitud muy desinteresada. Estuvimos allí unos meses para trasladarnos luego a nuestra casa actual, la ex Cárcel de Valparaíso. En 2004 recibimos la invitación para trasladarnos para la ex Cárcel, que ya llevaba un tiempo intentando constituirse como espacio cultural de la ciudad. Pensamos entonces que nuestro quehacer como medio comunitario, con un perfil editorial muy ligado a la cultura y patrimonio, encajaba muy bien con el proyecto.

- ¿Cuál es la propuesta editorial de la radio?

- La radio no tiene una propuesta editorial específica, algo que conste en un papel o una declaración de principios. Es algo que hemos ido construyendo entre todos, con aciertos y errores. Podría decirse que es algo intangible y que, sin embargo, es entendido y asumido por todos. Lo que siempre ha estado claro es que La Radioneta es cultura, participación ciudadana y la mejor música que puedas oír, lo que se resume en nuestro slogan que es una especie de idea-fuerza: “Música global, vida local”.

- ¿Cuáles son las ventajas y los desafíos de ser una radio comunitaria? ¿Qué entienden ustedes por ese concepto?

- Ser una radio comunitaria tiene muchas definiciones. Nosotros lo vemos mucho más allá del hecho de estar comprometidos a un territorio específico. Hoy somos una radio de la ciudad, y mucho más allá: aprovechamos los recursos para hacer un trabajo desde lo local a lo global. Por ejemplo, tenemos un programa los viernes, “Libertad bajo palabra”, que se transmite a través de un enlace directo entre Valparaíso y Barcelona. La comunicación comunitaria tiene que ver con una lógica de hacer participación, de fomentar una visión súper heterogénea de las cosas, de estar donde están los problemas y quehaceres de tu comunidad, que tampoco es ajena a otras comunidades. Es finalmente un trabajo de desafíos diarios: tener cómo parar la radio sin recursos y persistir en ello al lado de la inmensa maquinaria que representan las radios comerciales.

 
Subir
1 /  2 / 3 /

Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita.
Las opiniones expresadas en esta entrevista son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan, necesariamente, el pensamiento de Nuestro.cl
     
     ¿Tu Favorito?  Escríbenos
 Mapa
 Créditos  Un Sitio:
 Patrocina:
 Ganador del: