Haz click para ver + fotografías
Afilador de cuchillos en San Miguel.
 
Más rescate

La historia de la lira popular

Departamento Textil Museo Histórico Nacional

Corrida Divina: La fiesta de Cuasimodo
Ver todo Rescate
 

Artículos Recomendados
- Organilleros: La música de nuestras calles.
- Si no tienes el programa winzip puedes bajarlo aquí.
 
Comunidad Activa
Sugerir Temas
Sugerir Artículos y Links
Publicar en Agenda
Rescate
Inicio/Notas y Reportajes/Rescate...
Agosto 2003


Muestra multimedia "Pregoneros de Santiago"

Voces de la calle

El 6 de septiembre se presentará por última vez el espectáuclo multimedial Los Pregoneros de Santiago, que cuenta con una la exhibición de videos, fotografías y música en vivo. Se trata de un trabajo largamente desarrollado por Gaspar Lukacs en torno al rescate del pregón y su valor en el paisaje sonoro y la cultura popular. En esta oprtunidad el creador y recopilador escogió un lugar emblemático del patrimonio urbano de Santiago: la zona de remates de la Vega Central, donde se inaugurará el Primer Festival de Pregoneros de la Vega.

Haz click en el ícono para bajar los temas en mp3 "zipeados".
- Ferianos y veguinos. Pregón "sana la pera de agua..." de Ernesto Suazo en la Feria de Tobalaba, la Reina.
- Jacintas, fresias. Pregón "jacinta, fresia, violeta..." de Inés Alfaro en La Vega Central, Recoleta.
- El mercado de las pulgas (en honor al ex persa callejero Bío Bío). Pregones "ya cabros, a gamba y a cien", "pan hueito, "quiere plastificar, plastificado, "una palomita calientita, la palomita", "mire qué regalo", Barrio Franklin, Vega Central, Registro Civila y centro de Santiago.
- Pito de Karey. Pregón de afilador de Aurelio Magaña en la calle Llaima, Conchalí. Sonido de máquina de afilaor de cuchillo de rené Echeverría en San Francisco, San Miguel.

Material concedido por Gaspar Lukacs para nuesto.cl
 

Desde 1993 el músico y compositor chileno-húngaro Gaspar Lukacs, viene desarrollando un trabajo de rescate y registro de los pregones en lugares como la Vega Central, el Paseo Ahumada, el Barrio Recoleta y otros. El pregón del cañonero oficial del Cerro Santa Lucia, el del lechero, el manicero, los vendedores del mercado de las pulgas, el vendedor de escobas o los vendedores de golosinas en las micros, forman parte del paisaje sonoro que Lukacs pone en valor a través de grabaciones musicalizadas que incorporan una gran cantidad de instrumentos no convencionales. Sus grabaciones son una manera de mantener viva en la memoria la cultura y los oficios tradicionales que el libre mercado amenza día a día.

Neumáticos, balones de gas, tronco ahuecado, botellas, monedas, tapas de bebidas, sartenes, relojes, campanas de heladero, se suman al bajo eléctrico, la guitarra, el bombo, el birimbao o los timbales para generar una música que proyecta la tradición popular en un sonido vanguardista y contemporáneo, editado en un CD titulado, como el proyecto, Pregoneros de Santiago: La voz del barrio.

Cada uno de los pregoneros que participan obtiene su reconocimiento, con nombre y apellido, en este álbum que, tal como señala su carátula "pone de manifiesto uno de los aspectos más interesantes del alma popular: el canto del trabajo, que obedece a un ritmo que se reitera al compás de sus pasos". El registro incluye también un homenaje al oficio del organillo, a través de un fox trot interpretado por el organillero Omar Chávez.

El espectáculo se presentó el 28 agosto en el Patio Central del Museo Histórico Nacional y el 2 de septiembre en la Sala América de la Biblioteca Nacional. La última oportunidad para presenciarlo será este viernes 6 de septiembre, a las 12:00 horas en la zona de remates de la Vega Central, ocasión en la que se se inaugurará el Primer Festival de Pregoneros de la Vega Central de Santiago.

 
subir
     
Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita.
Agregar a Favoritos
Escríbenos
Mapa del Sitio
Créditos
Un Sitio
Patrocina