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Junio 2005


Conservación de colecciones del Museo Precolombino

Tras bambalinas (continuación)

Es en los telares e hilados precolombinos donde el Museo posee una mayor experiencia, la cual se inicia desde el nacimiento del proyecto, en 1981, constituyendo un referente a nivel internacional en lo que respecta a su conservación y restauración. Algodones, pelo de camélido y fibras vegetales, son las materias primas utilizadas por los antiguos fabricantes de tela de nuestro continente, y que la restauradora textil Victoria Carvajal conoce a la perfección.

Los sistemas de seguridad para proteger las colecciones se acompañan de estrictas medidas que prohíben la entrada a las bodegas de cualquier persona, ni siquiera el propio Director del Museo, sin un funcionario de conservación. Textiles, piedra, metales y cerámicas son los cuatro elementos de este universo, en el que se desempeñan los profesionales, que si bien manejan todas las áreas, se especializan en cada una de ellas. Uno de los ámbitos de mayor desarrollo en el último tiempo es el de los metales, a cargo del restaurador Andrés Rosales, en cuyo taller se ha incorporado la fabricación de soportes diseñados para exposiciones.

Es en los telares e hilados precolombinos donde el Museo posee una mayor experiencia, la cual se inicia desde el nacimiento del proyecto, en 1981, constituyendo un referente a nivel internacional en lo que respecta a su conservación y restauración. Algodones, pelo de camélido y fibras vegetales, son las materias primas utilizadas por los antiguos fabricantes de tela de nuestro continente, y que la restauradora textil Victoria Carvajal conoce a la perfección.

En agua desmineralizada y jabón neutro, las telas, envueltas en una malla, son limpiadas con esponja "para que no se desplace la fibra, ya debilitada, que con el agua se debilita aún más", explica la arqueóloga, conservadora Jefa del Laboratorio de Restauración, Pilar Alliende. "Nosotros vemos la ganancia de los textiles, que están descoloridos, secos. A Europa o Estados Unidos todos los textiles precolombinos llegan lavados. No pasarían la aduana con el olor a momia que traen", agrega la experta. 45% de humedad es el ideal para la conservación de los textiles, que se guardan alejados de la luz para prevenir la decoloración.


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