Ilonka Csillag, directora del Centro del Patrimonio Fotográfico.
 
Haz click en la foto para ver el álbum
 

Más rescate

Magdalena Krebs, Directora del CNCR.

Conservación en el Museo de Arte Precolombino.

Mónica Bahamondes, experta en adobe.

Ver todo Rescate
 

Te Recomendamos
- Web del Centro del Patrimonio Fotográfico.
- El vestuario de los pueblos prehispánicos de Chile.
- Web del Centro Nacional de Conservación y Restauración.
- Web del Museo Chileno de Arte Precolombino.

 
Comunidad Activa
Sugerir Temas
Sugerir Artículos y Links
Publicar en Agenda
Rescate
Inicio/Notas y Reportajes/Rescate...
Junio 2005


Conservación de fotografía

Lucha contra la desaparición

 
Sobre la fragilidad de la fotografía y la lucha por conservarla, frenando su tendencia natural a la desaparición para preservar un legado y un testimonio de inmenso valor artístico, histórico y social, conversamos con la directora del Centro del Patrimonio Fotográfico, Ilonka Csillag.

Por Rosario Mena


7 consejos para conservar las fotografías en casa

"En 100 años más no va a haber registro del siglo XX", es la lapidaria afirmación de la fotógrafa, experta en conservación y directora del Centro del Patrimonio Fotográfico, Ilonka Csillag. Un oscuro pronóstico que se basa en la escasa esperanza de vida de la fotografía a color, cuyas características químicas la hacen especialmente vulnerable al acelerado proceso que en pocos años altera y desvanece los colores. Otro tanto ocurre con las antiguas fotografías en blanco y negro, de las que el nostálgico tono sepia no es sino un efecto de la acentuación de los pigmentos del papel a causa del deterioro. Aunque más perdurable que el color, el blanco y negro también está sujeto a esta "tendencia natural a la desaparición", de la que habla la experta y contra la cual luchan los conservadores, con medidas de preservación, sistemas especializados y la oportuna asistencia de la digitalización.

"La fotografía es tan autodestructiva que cualquier contacto con materiales dañinos acelera su proceso de desaparición. La estabilidad de la imagen se alcanza en la no imagen. El punto en que el proceso químico interior de la imagen se detiene, es cuando desaparece la imagen -explica Ilonka-. Lo que uno hace es luchar contra un proceso químico natural. Es terrible. Nosotros muchas veces nos preguntamos en qué minuto nos metimos en este embrollo. De manera que hay que tratar de utilizar elementos de la mejor calidad para frenar este proceso irreversible. Para esto se hacen pruebas de materiales idóneos para la conservación: hay un instituto en Estados Unidos que se dedica exclusivamente a esto. Ya hay una preocupación, y nosotros también lo vamos a hacer en nuestra página web, de ayudar a la gente a preservar sus archivos familiares".

Una labor que pasa no sólo por generar una conciencia de la vulnerabilidad de este patrimonio que constituye el registro de nuestra historia y de nuestra vida, sino también por difundir medidas de conservación que van desde las más domésticas, hasta las más sofisticadas, como en el caso de la fotografía a color. "Para preservar la fotografía en color solamente sirve un depósito a 18 grados Celsius bajo cero, con 20% de humedad permanentemente. Es un resfrigerador seco y estable, no puede haber fluctuaciones de temperatura. Eso es lo que hoy se hace en estados Unidos para conservar el color. Y no hay otra opción".

En el caso del blanco y negro, la conservación implica el guardado en condiciones estables de temperatura no superior a 18 grados Celsius y humedad no mayor del 45%. Con el fin de retrasar el proceso de descomposición química de las fotografías, estas son conservadas en sobres y cajas de papeles especiales libres de ácido, dentro de muebles diseñados para los distintos formatos de fotos y álbumes. Estos últimos son considerados como objeto único que no se desarma, una unidad, que debe ser preservada como tal. Ilonka explica que "cada uno se guarda dentro de una caja muy resistente, ya que en general los soportes con que están fabricados los álbumes son de muy mala calidad, están debilitados o destruidos".
             
< 1
|
| |
subir
     
Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita.
  ¿Tu Favorito?
Escríbenos
Mapa
Créditos
Un Sitio
Patrocina
Ganador del