Rescate
Inicio/Notas y Reportajes/Rescate...
1 / 2 /
Octubre 2008
Patricia Chavarría
Perpetuando la oralidad

 

A propósito de la entrega del Premio Fidel Sepúlveda 2008, en el marco de la realización del X Seminario sobre Patrimonio Cultural, El poder del lenguaje y los lenguajes del poder, organizado por la DIBAM, reeditamos la entrevista efectuada en abril de 2007 a la galardonada, Patricia Chavarría, quien fue reconocida por su destacada trayectoria en la investigación, rescate, puesta en valor y difusión de los saberes y prácticas del patrimonio inmaterial de Chile.

Tras cuatro décadas dedicada al rescate de la tradición oral campesina, la investigadora y cantora penquista Patricia Chavarría trabaja en la implementación de un Archivo de Cultura Tradicional, al interior de la Corporación Cultural Artistas del Acero, dependiente de la empresa siderúrgica Huachipato. DVDs, CDs, publicaciones y una colección fotográfica dan cuenta de un rico patrimonio intangible que incluye desde el canto y la poesía popular hasta la cocina y la religiosidad, pasando por los cuentos, leyendas y las historias de vida.

Rosario Mena

Durante cuarenta años, la investigadora, Patricia Chavarría, se ha dedicado a realizar un rescate sonoro del patrimonio cultural intangible de la zona del Bío Bío y parte del Maule. Primero haciendo uso de antiguas cintas, luego de casettes y hoy día del imprescindible pendrive, esta profesora básica (que nunca ejerció), criada en un hogar urbano de Concepción, pero con tías y abuelas campesinas, ha recorrido pueblos y campos en busca de los encuentros que le revelen las claves de la identidad rural y la sabiduría popular no escrita. "Basta tener un contacto y se abren las puertas -cuenta-. Si no una llega y le pregunta a cualquier persona mayor y siempre llega".

En el caso del canto popular, que Patricia ha llevado a su propia voz y guitarra, la recolección, asegura, no ha sido difícil. "Siempre me ha impresionado la apertura de las cantoras a recibirnos, la conciencia de la importancia de que esto se conociera y se difundiera. Una cantora después de que la grabamos me dijo que por fin podía morirse tranquila".

Todo un mundo de conocimientos que se encuentra en pleno proceso de sistematización para convertirse en el Archivo de Cultura Tradicional de la Corporación Cultural Artistas del Acero, dependiente de la empresa Huachipato, y que cuenta también con el apoyo del Gobierno Regional. "A mí me parece que si yo entrevisto a alguien y esa persona me habla de medicina, de música y de leyendas, todo eso va inserto en una forma de entender el mundo, pero nosotros estamos ordenando por temáticas, por cultores, por fechas, por localidades, y ordenando la colección de fotografías, para que sea más comprensible y fácil de utilizar para la gente".

En la Sede de San Martín 1555, en Concepción, se instala este archivo que ya cuenta con muebles para conservar las fotografías en condiciones idóneas, con ayuda de profesionales de la Universidad de Concepción, así como estanterías donde se almacenan DVDs, CDs de música, textos e imágenes. El próximo proyecto es poner en línea este archivo, que ya es consultado en sala, a través de una página web. Si bien cuentan con cerca de 400 libros, la base es el archivo sonoro, proveniente de las entrevistas realizadas por Patricia en terreno. "Trabajé durante 22 años haciendo clases de folclor en Artistas del Acero y siempre tuve la inquietud de hacer un archivo con lo que yo he investigado", explica esta conocedora.
 
Subir
1 / 2 /

Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita. Las opiniones expresadas en esta entrevista son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan, necesariamente, el pensamiento de Nuestro.cl.
     
     ¿Tu Favorito?  Escríbenos
 Mapa
 Créditos  Un Sitio:
 Patrocina:
 Ganador del: