Rescate
Inicio/Notas y Reportajes/Rescate...
1 /  2 / 3 / 4 /
Noviembre 2006
Entrevista con Francisco Mena
Los primeros habitantes del último confín (continuación)

 

- ¿Cuál es la mayor importancia de la investigación de Baño Nuevo?

- Creo que sabemos tan poco de todo lo que pasó en América antes de la aparición de la cerámica, de los primeros 10 mil años de la prehistoria de América, que todos los sitios antiguos ameritan sacarles la mayor cantidad de información posible. Y Baño Nuevo aporta mucha información. Restos humanos, restos de animales extintos, como milodón, megaterio, además de estudios sobre los roedores. Más bien los hallazgos contribuyen a profundizar y completar un corpus de conocimientos, que se reafirma en muchos sentidos. Se reafirma la idea de que el hombre llegó a América hace aproximadamente 13 mil años, ya que no se encuentran fechas más antiguas que eso; se reafirma que no había arco y flecha hace 9 mil años, que cazaban con lanza dardos (hechos con un palo que en el extremo sostiene al dardo, que es una flecha de piedra maciza); se reafirma que la subsistencia estaba basada en la caza del guanaco. Aquí se encontraron restos de animales extintos, pero anteriores a la llegada del hombre.

- ¿Cuál es la proyección de esto? ¿Dónde quedan los esqueletos?

- Ahora los esqueletos están en la Chile. En Aysén hay una idea de hacer un museo regional, con un centro de investigación, que probablemente unirá arqueología con medio ambiente. La idea es un museo que de garantía de conservación y seguridad de las piezas. Mientras no haya un lugar más o menos confiable, mejor que esté en una bodega en la Universidad. Es una irresponsabilidad entregar el material. La idea es plantear un proyecto de conservación y museografía. Falta mucho por hacer a nivel de análisis. Tenemos muchas fechas, pero me gustaría sacar más. Me gustaría fechar los restos de caballo americano, tenemos dos especies. Hay varios temas. El estudio de los isótopos, por ejemplo, que es la impronta mineral que deja en los huesos todo lo que tú comes. A través de ellos tú puedes identificar los alimentos que se comen y puedes diferenciar especies. Por ejemplo nosotros pudimos identificar dos tipos de roedores por su tipo de alimentación, pero falta precisarlo.

- ¿Cómo piensan difundirlo? ¿Piensan hacer una publicación? Después de todo, son de los esqueletos más antiguos de América…

- Hay muchos esqueletos que aún están en estado de conservación, que prácticamente hay que rearmarlos, recién se pueden comenzar a tomar medidas. Pero ahora ya hay mucha información sobre los ratones, aves, tipo de suelo, animales. Probablemente con buen periodismo científico se puede hacer algo. La idea es que lo que se encuentra se transmita de una forma interesante, no que se busque lo sensacional para comunicarlo.

 
Subir
1 /  2 / 3 / 4 /

Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita.
Las opiniones expresadas en esta entrevista son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan, necesariamente, el pensamiento de Nuestro.cl
     
 Música  ¿Tu Favorito?  Escríbenos
 Mapa
 Créditos  Un Sitio:
 Patrocina:
 Ganador del: