Parque Nacional Villarrica. Foto: CONAF.
 
Parque Nacional Lauca. Foto: CONAF.
 
+ Rescate

Germán del Sol, creador de los hoteles Explora.

Hotel Nogueira
Jaun Pablo González, investigador de música popular.
Ver todo Rescate
 

Te Recomendamos
- www.conaf.cl
 
Comunidad Activa
Sugerir Temas
Sugerir Artículos y Links
Publicar en Agenda
Rescate
Inicio/Notas y Reportajes/Rescate...
Marzo 2005


Los rangos del patrimonio natural

¿Qué significa que Torres del Paine sea una "Reserva de la Biosfera"? ¿Existen otros sitios con esta denominación en el país? ¿Cuál es la diferencia entre un Parque Nacional y una Reserva? ¿Existen Monumentos Naturales, mundiales y nacionales? ¿Maneja la CONAF todos estos lugares? Intentamos aclarar estas dudas y la forma en que el Estado clasifica nuestro patrimonio natural.

Por Rosario Mena


En Chile no existe ningún sitio de Patrimonio Mundial Natural, máxima categoría del patrimonio natural dentro de UNESCO. Sí existen Reservas de la Biosfera, como Torres del Paine, que obtienen esta denominación del organismo internacional a través de su proyecto MAB. Nuestros lugares de mayor valor en cuanto a su geografía, flora y fauna son manejados por la CONAF, y clasificados por el Ministerio de Agricultura de acuerdo a sus características y extensión, en Parques Nacionales, Reservas Nacionales y Monumentos Naturales. Otros lugares, que escapan a este listado, están bajo la custodia del Consejo de Monumentos Nacionales. Son los Santuarios de la Naturaleza, los únicos que, de acuerdo a la legislación, ostentan la categoría de Monumento Nacional. Un panorama confuso que está lejos de responder a criterios sólidos.

Reservas de la Biósfera

Algunos sitios de gran biodiversidad y excepcional valor ecológico para la humanidad son declarados Reservas de la Biosfera por el proyecto MAB (en inglés, Hombre en la Biosfera). Chile cuenta con 7 sitios de este tipo: Torres del Paine, Parque Fray Jorge, Isla Juan Fernández, Parque La Campana-Peñuelas, Laguna San Rafael, Laguna del Lauca y Parque Las Araucarias. Estos lugares son Parques Nacionales manejados por la Conaf.

Parques Nacionales

Son áreas generalmente extensas, donde existen ambientes representativos de la diversidad biológica natural del país, no alterada significativamente por la acción humana, capaces de autoperpetuarse y en que las especies de flora y fauna, o las formaciones geológicas, son de especial interés educativo, científico o recreativo. El de mayor extensión en Chile es el Parque Bernardo O'higgins, en la comuna de Tortel, Puerto Natales, con más de 3 millones y medio de hectáreas. Le siguen en magnitud la Laguna de San Rafael, en Aisén, el Parque Alberto de Agostini, en Isla Navarino en La Antártica y el Vicente Pérez Rosales, en la X región. De menor tamaño son Llullaillaco en Antofagasta y Torres del Paine. Entre los más pequeños se cuenta Fray Jorge, en la IV región.
     
< 1
|
 
subir
     
Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita.
  ¿Tu Favorito?
Escríbenos
Mapa
Créditos
Un Sitio
Patrocina
Ganador del