Rescate
Inicio/Notas y Reportajes/Rescate...
1 /  2 / 3 /
Septiembre 2006
Banda Instrumental de Conciertos Santiago
El mejor sonido de la calle

 

Presencia fresca y armónica en medio del ruido del centro de la capital, la Banda Instrumental de Conciertos Santiago celebra sus 44 años de vida con su primer CD. Se integran allí títulos de Violeta Parra, Francisco Flores del Campo y Los Tres, pues la marca de su esencia está dada por su versatilidad, explica su director, Luis Carrasco. Pese a su fuerte carga patrimonial, y contra sus intenciones, la banda oficial de la Plaza de Armas de Santiago disminuye poco a poco su frecuencia de trabajo.

Por Marisol García

Si durante años la música en vivo de la banda apostada en la Plaza de Armas de Santiago fue una distracción bienvenida, es probable que su trabajo constituya hoy también un oasis armónico en peligro de extinción. Al ruido y la estridencia esperables del sector más ocupado de la capital se ha sumado en el último tiempo la incomprensible decisión municipal de acompañar la caminata por el centro con parlantes que emiten sin parar grabaciones instrumentales de éxitos del repertorio anglo. Pink Floyd o Led Zeppelin en versión "easy-listening", por ejemplo.

Por ello, encontrarse cada tarde de jueves con la Banda Instrumental de Conciertos Santiago es como verificar el contraste entre una copia desteñida y el cuadro original. Con sus 35 integrantes y sus 44 años de vida, la banda es un regalo urbano de repertorio diverso, estupendamente interpretado, y que aún confía en la música en vivo como un elemento consustancial a la cultura urbana.

Como dice Luis Carrasco, su director desde hace tres años, "es tan díficil, sobre todo en Chile, que exista una banda instrumental de la categoría de la nuestra, que cada nuevo logro es para nosotros sumamente importante, no sólo por nuestra historia, sino que también por la de la ciudad".

 
Subir
1 /  2 / 3 /

Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita.
     
 Música  ¿Tu Favorito?  Escríbenos
 Mapa
 Créditos  Un Sitio:
 Patrocina:
 Ganador del: