Rescate
Inicio/Notas y Reportajes/Rescate...
1 /  2 / 3 /
Abril 2007

Mural "Presencia de América Latina"

Emblema de la cultura penquista (continuación)

 

Las venas de América Latina

El mural de 200 metros elaborado con pintura acrílica sobre estuco áspero, de gran concentración simbólica, apela al espíritu bolivariano ilustrando, a través una colorida ornamentación de matriz geométrica, los mitos y misterios del territorio americano, destacando valores culturales étnicos y de unión. Su lectura, al revés de lo usual, se realiza de derecha a izquierda partiendo por la representación del mundo prehispánico, con las deidades del panteón azteca junto a la mujer pez, que muestra las riquezas del mar y Quetzacoal, la serpiente emplumada que se desenvuelve a lo largo de la escalera situada al extremo derecho del hall. De este modo, se incorpora este elemento arquitectónico al desarrollo del mural y de paso, se hace parte del mural al público en el momento que asciende o desciende desde y hacia el segundo piso.

El paño central se dedica a la pareja original, conformada por el soldado español y la mujer indígena. Bajo ella, como mujeres dormidas se representan las riquezas de la tierra: plata, oro cobre. En la parte superior, mujeres cubiertas de enredaderas simbolizan la fertilidad de la tierra, acentuada por la figura de una mujer embarazada sobre la cual crecen los frutos de las culturas madres: el maiz de América y el trigo de Europa. En este mismo paño se representa la fusión de las razas, tema central de la obra, a través de tres rostros pintados en la sección superior. El rostro rojo representa la raza americana sobre la cual se superponen otras razas del mundo. La mujer desnuda es la imagen de Latinoamérica.

En el costado izquierdo, el nopal (árbol nacional de México) se entrelaza con el nacional copihue. Sobre el tronco del nopal se clavan puñales que representan las agresiones sufridas por el pueblo latinoamericano a lo largo de su historia. Coronan el mural los versos de Pablo Neruda. "No hay belleza como esta belleza de América extendida en sus cerros de piedra y poderío, en sus ríos atávicos y eternos".


Revisa el álbum
 
Subir
1 /  2 / 3 /
     
 Música  ¿Tu Favorito?  Escríbenos
 Mapa
 Créditos  Un Sitio:
 Patrocina:
 Ganador del: