Rescate
Inicio/Notas y Reportajes/Rescate...
1 / 2 / 3 / 4 / 5 /
Mayo 2007
 
Monteverde: Un best seller de la arqueología (continuación)

 

Caso único

Convencidos de que una sola "prueba" de presencia humana en América antes de los once mil años bastaba para destruir la "barrera Clovis", los investigadores de Monte Verde y, en general, los partidarios del sitio desestimaron, sin embargo, la condición, exigida por los partidarios de "Clovis-first" para cambiar su opinión sobre un tema tan importante como la edad del poblamiento inicial de América, de que la evidencia fuera abundante y se definiera un patrón, más allá del sitio único, que nunca pasaría de ser una "curiosidad" dudosa. Argumento que puede ser considerado como un resabio positivista, que impide apreciar la unicidad de los fenómenos o los accidentes: una restricción al reconocimiento de los eventos únicos, a partir de los cuales puede ocurrir la conformación de cualquier "patrón" relativamente homogéneo.

Treinta años después de que comenzaran los estudios y diez años después de publicada la monografía "final" del sitio, Monte Verde sigue siendo un caso aislado y raro, un "milagro". Aunque muy pocos pretenden que sea comparable a Clovis y, por ende, no definen nada como una "cultura Monte Verde", que responda a un patrón, sería necesario al menos documentar otro sitio parecido en la zona o un reestudio del sitio, ojalá por un equipo de investigadores independiente. Mientras ello no ocurra, no parece prudente darle demasiada importancia a este caso único, o "acomodar" toda la evidencia conocida para redefinir la edad del poblamiento americano o las rutas de ingreso al continente.

Pese al sensacionalismo mediático, nadie medianamente serio se atrevería a usar Monte Verde para voltear de cabeza la teoría de un poblamiento desde el norte, aunque hay varios que se plantean una "ruta costera", sumergida por efecto del alza del mar hace unos diez mil años, para "explicar" el que no se hayan encontrado, más al norte, de mayor antigüedad que Monte Verde. La mayoría cree que no se han encontrado, simplemente, y que algún día se encontrarán. La historia enseña que recién entonces se debería "redescubrir" y valorizar un "caso anómalo" como Monte Verde, pero la rapidez de las comunicaciones actuales y la avidez de los medios por noticias espectaculares hacen que estos "milagros" que escapan al saber tradicional reciban una atención y divulgación desmesuradas.


Ciencia mediática

Esto no tendría nada de malo, y hasta ayudaría a que el gran público esté al día con los últimos avances del conocimiento, si es que éste dispusiera de un marco de información "convencional" que le permitiera colocar cada dato en su contexto. Cuando se ignora la necesidad de educar a un lector (u, hoy día, espectador de audiovisuales) y se cree que basta con entregarle datos aislados, se corre el riesgo, por ejemplo, de quedarse en las anécdotas superficiales y darles demasiada importancia.

Monte Verde ha sufrido de ese sesgo sensacionalista y es con demasiada frecuencia malentendido. Se piensa, por ejemplo, que fue una aldea sedentaria, cuando en realidad fue un campamento ocupado gran parte del año por mujeres, niños y ancianos, mientras los hombres el salían y volvían , en incursiones de hasta varios meses.

 
Subir
1 / 2 / 3 / 4 / 5 /

Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita. Las opiniones expresadas en esta entrevista son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan necesariamente el pensamiento de Nuestro.cl
     
     ¿Tu Favorito?  Escríbenos
 Mapa
 Créditos  Un Sitio:
 Patrocina:
 Ganador del: