Haz click para ver + fotografías
 
 
+ Rescate
Benito Baranda

Una historia de 2 mil años en Chile

Benito Baranda

Canto popular al nacimiento de Cristo

Benito Baranda
Angelitos, sueños y animitas.
Ver todo Rescate
 

Artículos Recomendados
- El origen del pesebre
 
Comunidad Activa
Sugerir Temas
Sugerir Artículos y Links
Publicar en Agenda
Rescate
Inicio/Notas y Reportajes/Rescate...
Diciembre 2002

Una tradición rescatada por la Corporación del
Patrimonio Cultural de Chile:

Misa a la chilena


El domingo 17 de diciembre de 2000 se realizó, en la Iglesia de las Agustinas, una misa tradicional chilena, como una manera de preservar esta fiesta popular y llenar de vida las calles del centro de Santiago.
Haz click en el ícono para ver el video
Misa a la chilena

modem

Se trata de una tradición que la Corporación del Patrimonio Cultural de Chile celebra año a año y que nuestro.cl pretende rescatar a través del video que te presentamos a continuación.

La celebración se inició, a la usanza de las misas a la chilena, con una ruedecilla de cantores a lo divino junto al pesebre antes de la misa. Luego, se desarrolló la liturgia con villancicos cantados y bailados a la antigua por la Agrupación Folclórica Chilena Raquel Barros Aldunate.

Los músicos vistieron ropas inspiradas en los grabados de Rugendas. En algunos cantos participaron poetas populares y payadores. En total actuaron sesenta personas entre músicos, cantores y bailarines.

Una vez terminada la ceremonia se ofreció a los asistentes claveles y albahaca "para las niñas petacas", haciendo eco de una costumbre del siglo XIX. Luego se vendieron algunos bocadillos típicos chilenos como alfajores, panecillos con arrollado, mistela y ponche en leche. Mientras, en la calle sonaban organillos y bailaban chinchineros.

En una pequeña feria se instalaron puestos con productos típicos como mote con huesillo, manzanas confitadas, barquillos y juguetes de madera. Cada cierto intervalos, se presentó una muestra de bailes con la Agrupación Folclórica.

Los organizadores invitaron a las mujeres a asistir con velo o manto, a la usanza colonial y a las familias a llevar regalos para entregar a los niños de la Sociedad de Instrucción Primaria.

Uno de los objetivos del evento es aunar el valor arquitectónico de la iglesia y su entorno, con el valor de la ceremonia y las costumbres que la rodean. A la vez, la misa es un aporte a la ciudadanía, al ofrecer una actividad navideña que dota de sentido a esta fecha, promoviendo la valoración de las manifestaciones que forman parte de nuestro patrimonio e identidad cultural.

Este evento, organizado por la Corporación del Patrimonio Cultural de Chile, tuvo su primera versión en 1996, con motivo de la restauración de la Iglesia de las Agustinas, gestionada por la misma Corporación con el apoyo de la empresa privada. En esta ocasión se contó con el auspicio de Financiera Conosur, Banco Santander, Empresas CMPC, Banco del Desarrollo, Banco Tanner y Entel Internet.

 
subir
     
Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita.
Agregar a Favoritos
Escríbenos
Mapa del Sitio
Créditos
Un Sitio
Patrocina