Haz click para ver + fotografías
La incorporación de las iglesias chilotas a la lista de Patrimonio Mundial de la Unesco, se concretó en el Encuentro del Patrimonio Cultural del Mercosur, realizado en Chiloé en 1998.
 
Más rescate

Descubrimiento de América: La historia cuestionada

Vistiendo nuestra prehistoria

Pregoneros de Santiago

Ver todo Rescate
 

Te Recomendamos
- Museo de Arte Precolombino
 
Comunidad Activa
Sugerir Temas
Sugerir Artículos y Links
Publicar en Agenda
Rescate
Inicio/Notas y Reportajes/Rescate...
Octubre 2003


Mercosur cultural

Si somos americanos... (continuación)

Patrimonio compartido

En la reunión de ministros del Mercosur y Estados Asociados (Chile y Bolivia) realizada en el año 2002 en Rio de Janeiro quedó consignada la preocupación por el impacto de proyectos sobre el patrimonio cultural y natural y la protección de la diversidad cultural frente a los acuerdos internacionales de libre comercio.

La inciativa de consevación de las Iglesias de Chiloé, nombradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, en el año 2000, es impulsada por el Mercosur en el marco de un proyecto relacionado con las Misiones Jesuitas en América del Sur. Su incorporación se concreta en el Encuentro del Patrimonio Cultural del Mercosur, realizado en Chiloé en 1998. En esta reunión surgieron proyectos bilaterales con Argentina, que han sido base del trazado de los Corredores Culturales Trasandinos: la ruta del Semiárido; la ruta de la lana, en el extremo sur y la ruta mapuche, entre otros.

El principal desafio multilateral es el Camino del Inca, en cuya inscripción en la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco se comprometieron a trabajar en conjunto todos los paises involucrados: Perú, Bolivia, Argentina, Ecuador, Colombia y Chile. La instauración en Chile del día del Patrimonio Cultural, celebrado el último domingo de Mayo, es también consecuencia de los compromisos asumidos, en base a la experiencia uruguaya. En carpeta está la creación de un Consejo del Patrimonio Cultural del Mercosur y la Agencia de Cooperación del Patrimonio.

 
subir
             
|
|
3
|
     
Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita.
Agregar a Favoritos
Escríbenos
Mapa del Sitio
Créditos
Un Sitio
Patrocina