Juanita Mir Balmaceda y Gonzalo Sánchez, del grupo Lo Nuestro
 
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Marzo de 2003


Gonzalo Sánchez, Presidente del grupo Lo Nuestro:

"No somos un grupo de cuicos"

Hace un año y medio nació, al alero de la Corporación del Patrimonio Cultural de Chile, un grupo formado por jóvenes y exitosos profesionales interesados en la gestión cultural y en la proyección de la identidad nacional a través de la participación del sector privado. Una suerte de generación de recambio en la tradicional y reducida cúpula del mescenazgo empresarial chileno, que se presentó con bombos y platillos en una fiesta organizada en el Museo de Arte Contemporáneo. La participación en el proyecto del Museo de la Merced y un concurso de educación patrimonial, cuya clausura contaría con un concierto del renombrado pianista Alfredo Pearl, centran su quehacer actual.

Por Rosario Mena

Empresarios jóvenes cuya estilizada estampa suele adornar las páginas de la vida social, como el subdirector de la Revista Qué Pasa, Cecil Chellew; el subgerente de programación de Megavisión, Cristóbal Bulnes; o la diseñadora y alguna vez modelo, Juanita Mir Balmaceda, forman parte del Grupo Lo Nuestro, creado hace un año y medio al alero de la Corporación del Patrimonio Cultural de Chile.

Los integrantes, todos entre los 30 y los 40, son profesionales exitosos que, aportando suculentas cuotas de socios, además de sus ideas y su tiempo, han decidido colaborar en la gestión de proyectos patrimoniales, llevando a cabo iniciativas y convocando el apoyo de la empresa privada. La implementación del Museo de la Merced, y el lanzamiento de un concurso para profesores que desarrollen experiencias de educación patrimonial, son los principales proyectos en los que se han involucrado.

El empresario Eugenio Heiremans y el senador Gabriel Valdés, además de Cecilia García-Huidobro, vicepresidenta de la Corporación, son algunos de los principales modelos o referentes del grupo, según explica su Presidente, Gonzalo Sánchez: "Gente muy ilustrada pero ingeniosa para gestionar, que sabe relacionar el mundo privado con el mundo público". Lograr que el apoyo al patrimonio cultural sea realmente atractivo para las empresas, y signifique un retorno importante para ellas, es uno de los fundamentos del modelo de gestión que se pretende proyectar y desarrollar.

En cuanto al perfil de los integrantes, definidos como "personas que están en su etapa más exitosa, que ocupan posiciones de influencia en sus respectivas empresas y, sin embargo, se hacen un espacio". Sánchez se encarga de aclarar que, aunque así lo parezca, no son "un grupo de cuicos". "Es un grupo que se formó hace un año y medio, y seria apurado decir que es un grupo de cuicos bien ubicados. Somos cincuenta, y hay de todo. Tengo amigos que tienen poca plata pero quieren colaborar. Hay estudiantes jóvenes que están aportando con su trabajo, hay profesoras básicas que aportan con su experiencia".

     
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