Rescate
Inicio/Notas y Reportajes/Rescate...
1 /  2 / 3 /
Diciembre 2006
Juan Bautista Peralta
Bautista por partida doble (continuación)

Amores y religión

Peralta, al igual que sus colegas, le cantó a lo divino, narrando en sus versos hechos del antiguo y nuevo testamento. En tiempos en los que se propugnaba la laicización de los asuntos públicos, su fe fue motivo de quiebres y disputas. Así se alejó molesto del diario La Reforma, por la impresión de un texto en el que se negaba la existencia de Dios.

Le dedicó versos a Santa Rosa y a Andrés García Acosta, conocido popularmente como Fray Andresito, franciscano español, pionero de la acción social en nuestro país: "fray Andrés por Chile andaba,/ como todos lo sabrán,/ mendigando siempre el pan/ que a los más pobres les daba./ Donde un enfermo encontraba/ el milagroso leguito/ con su oración y aceitito,/ le devolvía la vida,/ y la gente agradecida/ Adoraba a su Andresito", escribe en su libro autoeditado Verdad y Bien, hacia 1930.

Con respecto al amor demuestra pasión y galantería por las mujeres y en algunos casos deja ver la picardía de quien pretende casuales caricias: "Una que se llama Rosa/ Vino a visitarme un dia/ I al verme con la María/ Fue a buscar a la Sinforosa/ La Luisa toda rabiosa/ Presenció el bochinche armado/ Yo furioso i enojado/ Me fui a tomar a la esquina/ I allá la Blanca i la Agustina/ me tenían a su lado…".

Exposición:
19 de diciembre al 19 de enero de 2007.
Cineteca Nacional, Centro Cultural Palacio la Moneda.
Dirección: Plaza de la Ciudadanía 26, Santiago.
Horario: lunes a domingo de 10 a 21 hrs.
Entrada: Liberada.

Libro
"Por historia y travesura. La Lira Popular del poeta Juan Bautista Peralta".
Compiladores y estudio: Micaela navarrete y Tomás Cornejo
Precio: $19.400
Tienda: Librería Biblioteca Nacional, Moneda 650, Santiago.

 
Subir
1 /  2 / 3 /

Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita.
Las opiniones expresadas en esta entrevista son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan, necesariamente, el pensamiento de Nuestro.cl
     
     ¿Tu Favorito?  Escríbenos
 Mapa
 Créditos  Un Sitio:
 Patrocina:
 Ganador del: