Rescate
Inicio/Notas y Reportajes/Rescate...
1 / 2 /
Diciembre 2008
Libro Sanadores
Paisaje humano (continuación)
 

- ¿Qué quisieras transmitir a partir de estas imágenes?

- Dar a conocer un aspecto humano que es poco conocido, porque hay mucha desconfianza, hay mucha reticencia a creer en este tipo de situaciones. Pero se trata de personas comunes y corrientes que tienen sus dones y que de alguna forma los llevan a cabo y afortunadamente lo hacen, porque todos salimos favorecidos con esto. Y muchos de ellos lo hacen simplemente por vocación, donde el dinero no es relevante. Entonces me interesa dar a conocer eso, contribuir a valorizar ese tipo de actividades.

- Me imagino que ha sido una experiencia particularmente enriquecedora.

- Por supuesto, claro que sí. Porque trabajas con personas que tienen una sensibilidad distinta a la que normalmente uno está acostumbrado a ver, a escuchar o sentir. Algunas de ellas me impactaron mucho, porque no tienen explicación racional respecto a las cosas que hacen, o en cuanto a sus resultados. Ven cosas distintas y dan su opinión, y en algunos casos esta opinión era requerida por los médicos tradicionales.

- ¿Qué tipo de información incluye el libro acerca de los sanadores?

Junto con la foto –en plena actividad o en su lugar de recogimiento– yo les pasaba un papel en blanco para que escribieran su mensaje de sanación, el que ellos quisieran. Entonces en el libro está la foto junto a este mensaje, fotografiado de su puño y letra, y también una transcripción porque a veces [la letra] no era buena. La transcripción del mensaje es toda la información añadida que hay. No incluí una ficha de cada uno de ellos, porque no se trataba de hacer un muestrario o una categorización de sanadores.

Chile natural y humano

Publicada conjuntamente por el fotógrafo y la Editorial Ocho Libros, la colección Chile natural y humano retrata vívidamente la naturaleza y la gente del país. Se trata de varias ediciones bilingües (español-inglés) que, en su conjunto, proponen una mirada arraigada en el paisaje y la identificación cultural de Chile. Los títulos que ahora se publicarán son Patagonia austral y Antártica, Atacama: altiplano y desierto, Volcanes, ríos y lagos, Rostros y Sanadores. Bajo el rótulo general y destacado de “Chile”, los volúmenes dan cuenta de la curiosidad de Nicolás Piwonka por cada uno de los rincones de nuestro país, su paisaje y su gente en los treinta años que ha dedicado a la fotografía.

La colección se lanzará en enero de 2009 en el Centro de Extensión de la Universidad Católica, en cuyo hall central se instalará una exhibición que contempla imágenes de los distintos volúmenes.

 
Subir
1 / 2 /

Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita. Las opiniones expresadas en esta entrevista son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan necesariamente el pensamiento de Nuestro.cl
     
     ¿Tu Favorito?  Escríbenos
 Mapa
 Créditos  Un Sitio:
 Patrocina:
 Ganador del: