Rescate
Inicio/Notas y Reportajes/Rescate...
1 / 2 /
Julio 2007
 
Familias frente a la cámara (continuación)

 

Habiendo entrado, por esta vía, al tema de la identidad nacional, Ana María abordó, junto a Aleka Vial, el proyecto del libro "Familias al fin de la Tierra", recientemente publicado con el apoyo del banco BCI y el patrocinio de la Corporación Patrimonio Cultural de Chile y la Ley de Donaciones Culturales. Un volumen que refleja la diversidad de la identidad cultural a lo largo de Chile, a través de sus familias, las cuales desarrollan distintos oficios y formas de vida arraigados en su contexto geográfico. "Es el primer tema patrimonial que hago, y con esta envergadura. Fue un trabajo de dos años, desde el inicio de la idea, que implicó viajar por todo Chile, Con Aleka (Vial) habíamos hecho en la revista Caras un número entero dedicado a Chile, y de ahí surgió la idea de este libro. Esto me abrió un mundo muy enriquecedor, de darme cuenta que hay un Chile fascinante en términos de seres humanos. Me gustaría seguir investigando temas como por ejemplo qué pasa con la mujer chilena y profundizar en el alma de los oficios que hacemos los chilenos".

Respecto al formato editorial, Ana María destaca el valor de los libros como instrumentos para mostrar, como fotógrafa, sus inquietudes personales: "Comunicar cosas que a muchas personas les interesan, como son las relacionadas con nuestra identidad, y hacerlo desde otro lado, desde la imagen, no desde el concepto y la intelectualización. Un libro con fotografías es algo que puedes mirar y tocar con las manos, eso te permite la materialidad del libro".


Habitar con identidad

Respecto a lo reducido del mercado local de las revistas de arquitectura, diseño y decoración, rubro en el que ella se desempeña, en opinión de Ana María, es clara señal de que "somos poco lectores y compradores de revistas, en comparación con países como Argentina y Brasil donde hay muchos títulos que se venden. El chileno se fija más en la vida social que en lo que está pasando en arquitectura y decoración. Sigue siendo un tema súper elitista. Es importante que la gente aprenda y reciba otras influencias estéticas".

Un asunto que también pasa por la valoración de lo propio, cosa que no siempre ocurre. "En general miramos el diseño y la moda de afuera y no apreciamos las maravillas que tenemos dentro de nuestra cultura local y tradición. Si comparas con México, ellos se sienten orgullosos de sus materiales, mientras que aquí pensamos que el mimbre y la lana son rascas. Hay muchas ideas buenas y positivas, que se pueden hacer con materiales y técnicas que están al alcance de la mano. La imagen y la fotografía, es fundamental para posicionar estos temas: rescatar y darle un valor a nuestro patrimonio en todos los ámbitos".

 
Subir
1 / 2 /

Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita. Las opiniones expresadas en esta entrevista son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan necesariamente el pensamiento de Nuestro.cl
     
     ¿Tu Favorito?  Escríbenos
 Mapa
 Créditos  Un Sitio:
 Patrocina:
 Ganador del: