Carátula del último CD de Leguayork, "Antología Underground (1997-2003)", editado por el sello Alerce. La banda integrada por Lulo, Releen y Cien muestra un fragmento de la realidad que se oculta en Chile. El grupo se atreve a usar combinación andino-rap, en temas como "El Pueblo Unido" y "Vida y Muerte".

 
+ Rescate
El Pequén: poeta popular
The Clinic: herederos de la prensa satírica
El Quitapena, El Hoyo y La Piojera
Ver todo Rescate
 
Te Recomendamos
- Eduardo Peralta, trovador urbano.
- Manuel Sánchez, poeta popular.
 
Comunidad Activa
Sugerir Temas
Sugerir Artículos y Links
Publicar en Agenda
Rescate
Inicio/Notas y Reportajes/Rescate...
Julio 2004


Lulo, líder de la banda hip hop Leguayork:

"Somos los payadores de la nueva era" (continuación)

La voz de la pobla

- ¿Qué valores rescatas de La Legua? ¿Qué define su identidad como comunidad, como barrio?

- Que no pierde la calidad de pueblo, a pesar de estar dentro de la ciudad. A eso han contribuido los curas obreros que han vivido aquí. El padre Pareto, Mariano Puga, en la Villa Francia, a que se mantenga el interés por ser criollo. Y también contribuye la llegada de gente de distintos lugares de Chile, que hace que se junten raíces. Todavía tenemos al vendedor de motemei en las noches "motemei pelao el mote".

- ¿Qué hay que hacer para reinivindicar el nombre de La Legua?

- Bueno nosotros hemos asumido esa misión de embajadores, a través de la prensa, a través de nuestra acción social, de las agrupaciones culturales Leguayork es una fundación. A nivel nacional tenemos Cultura en Movimiento, que agrupa a todos los artistas de izquierda, tenemos el colectivo Cagüín, estamos formando el movimiento de rimadores de Chile, para todos los chicos raperos. Tenemos la radio, que la escucha la gran mayoría de la gente de La Legua. Tal como lo dijo el Canal 13 es un éxito de sintonía. También tenemos una televisión propia, Legua TV, por eso yo ando filmando con mi cámara las cosas que hacemos. Tengo un programa que se llama El Pueblo Fantasma. Así es que todo lo que hacemos es para encaminar por donde corresponde a un pueblo como La Legua, que ha sido muy estigmatizado y que tiene mucho que decir. Y ahora lo estamos diciendo. Sabemos que la gente de La Victoria y Villa Francia, también está haciendo las mismas manos.
                 
|
| |
4
|
5 >
 
subir
     
Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita.
  ¿Tu Favorito?
Escríbenos
Mapa
Créditos
Un Sitio
Patrocina
Ganador del